El objetivo central del estudio fue: Determinar la influencia del taller de sensibilización basado en el modelo de gestión Index en la mejora de la educación inclusiva en estudiantes del 1º de secundaria de una Institución Educativa de Lima, 2023. La muestra fue no probabilística y segmentada en: 23 del grupo control y 27 del grupo experimental. La investigación fue aplicada, nivel descriptivo, diseño cuasi experimental; el estadístico de prueba de hipótesis seleccionado fue la U de Man Whitney. En pos test se tuvo el valor de Sig. =, 004<, 05 respecto a la variable educación inclusiva , lo que permitió concluir que existe influencia directa de la aplicación del taller de sensibilización realizado según modelo de gestión Index en la mejora de la educación inclusiva en el alumnado de una entidad educativa; en las dimensiones se tuvo los siguientes resultados : Asequibilidad (Sig. = 0.001 < 0.05), accesibilidad (Sig. = 0.041 < 0.05), aceptabilidad (Sig. = 0.025 < 0.05), adaptabilidad (Sig. = 0.007 < 0.05). En suma, el modelo de gestión Index tiene influencia en la mejora de la educación inclusiva.
The main objective of the study was: To determine the influence of the awarenessraising workshop based on the Index management model on the improvement of inclusive education in first year secondary school students in an Educative Establishment in Lima, 2023. The survey sample was non-probabilistic and segmented into: 23 control group and 27 experimental ones. The research was applied, descriptive level, quasi-experimental design; the hypothesis test statistic selected was the Man Whitney U test. In the post-test the value of Sig. =, 004<, 05 was obtained with respect to the variable inclusive education, permitting the conclusion that there is a positive effect of the implementation of the awareness workshop carried out according to Index management model on the improvement of inclusive education in the students of an educational entity; in the dimensions the following results were obtained: Affordability (Sig. = 0.001 < 0.05), accessibility (Sig.
= 0.041 < 0.05), acceptability (Sig. = 0.025 < 0.05), adaptability (Sig. = 0.007 < 0.05).
In sum, the Index management model has an influence on the improvement of inclusive education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados