Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dramatización para las competencias comunicativas en estudiantes de educación superior, Andahuaylas, 2023

  • Autores: Pablo Vila Huaman
  • Directores de la Tesis: Ángel Salvatierra Melgar (dir. tes.), Regina Ysabel Sevilla Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Cesar Vallejo ( Perú ) en 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el efecto de la dramatización en las competencias comunicativas en estudiantes de educación superior de Andahuaylas, 2023. El estudio metodológicamente fue de enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, tipo aplicada, nivel explicativo, diseño experimental y de modalidad cuasi experimental, que contó con una muestra constituida por 40 estudiantes del primer ciclo, del curso de redacción de textos, divididos los grupos experimental y de control. Asimismo, para la recolección de datos se emplearon la técnica de la observación y los instrumentos fueron la prueba objetiva, que fue previamente validado por expertos con valor de Aiken de 0.99 y por la prueba piloto, con una validez Kuder Richardson de 1.0;

      demostrándose una alta confiabilidad del instrumento. Como resultados se encontraron que los estudiantes desarrollaron las competencias comunicativas luego de la aplicación de las actividades experimentales, en razón que un 100% de los estudiantes que tenían calificaciones en el nivel proceso alcanzaron niveles superiores en el post test, un 95% en el nivel logro esperado y 5% en el nivel logro destacado. Asimismo, se demostró la fiabilidad la hipótesis general a través de U Mann-Whitney con los valores de p = 0.00 menor que α=0.05 (p<α), estableciéndose la existencia de una diferencia de las medianas entre ambos grupos. En conclusión, la aplicación de la dramatización tuvo efecto significativo en las competencias comunicativas de los estudiantes de educación superior de Andahuaylas, 2023.

    • English

      The present investigation was carried out with the objective of determining the effect of dramatization in the communicative competences in students of higher education in Andahuaylas, 2023. The methodological approach of the study was quantitative, hypothetical-deductive method, applied type, explanatory level, experimental design and quasi-experimental modality, which had a sample of 40 students of the first cycle, of the text writing course, divided into experimental and control group. Likewise, for data collection, the observation technique was used and the instruments were the objective test, which was previously validated by experts with an Aiken value of 0.99 and by the pilot test, with an internal validity of 1.0 of Kuder Richardson, demonstrating a high reliability of the instrument. As results, it was found that the students developed the communicative competences after the application of the experimental activities, since 100% of the students who had grades in the level in process reached higher levels in the post-test with 95% in the expected achievement level and 5% in the outstanding achievement level. Likewise, the reliability of the general hypothesis was demonstrated through the Mann-Whitney U test with values of p = 0.00 less than α=0.05 (p<α), establishing the existence of a difference in the medians between the two groups. In conclusion, the application of dramatization had a significant effect on the communicative competencies of higher education students in Andahuaylas, 2023.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno