Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emprendimiento empresarial y economía circular en la era digital: un avance hacia prácticas emprendedoras más sostenibles

  • Autores: Sara Bermejo Olivas
  • Directores de la Tesis: María José Pinillos Costa (dir. tes.), Isabel Soriano Pinar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: David Urbano Pulido (presid.), María Luz Martín Peña (secret.), Jaime E. Souto Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En un entorno económico y empresarial marcado por la globalización, la transformación digital y la creciente preocupación por la sostenibilidad, esta investigación aborda la relación entre el emprendimiento empresarial y la economía circular (EC) considerando la influencia de la digitalización como moderadora de tal relación, elementos fundamentales para el desarrollo sostenible y la competitividad de las organizaciones en el contexto actual y ejes fundamentales de la política económica europea de los últimos años. A lo largo del trabajo, se explora la intersección entre estos tres temas cruciales por su impacto en la gestión empresarial y en el gran reto en el que la sostenibilidad se perfila para las empresas (Souto, 2022), con el objetivo de crear un marco de estudio integrador que permita identificar cómo las empresas pueden aprovechar, a través del emprendimiento, las oportunidades que el cambio de paradigma hacia un sistema de producción y consumo de bucle cerrado ofrecen, considerando el papel crucial que desempeña la digitalización en su implantación. Estos tres tópicos, que han sido estudiados hasta ahora de forma independiente, convergen en la búsqueda de soluciones innovadoras que aprovechen las oportunidades circulares por parte de las empresas establecidas para afrontar los retos empresariales y sociales actuales.

      Para llevar a cabo el objetivo general, se desarrollan distintos trabajos de investigación para abordar diferentes relaciones entre los tres tópicos objeto de estudio: en el primero de ellos, se analiza la evolución conceptual de dos fenómenos ampliamente estudiados en el campo del emprendimiento en las empresas establecidas, el corporate entrepreneurship (CE) y la orientación emprendedora (OE). En el marco de un campo de estudio amplio y complejo, en el que la falta de unanimidad en la propia definición del fenómeno dificulta su avance y comprensión (Castriotta et al., 2021; Covin y Miles, 1999; Glinyanova et al., 2021; Ireland et al., 2009; Kuratko y Audretsch, 2013; Maes, 2003; Sharma y Chrisman, 1999; Urbano et al., 2022), el objetivo es clarificar si CE y OE son el mismo fenómeno o si siendo diferentes forman parte de un "dominio temático ostensiblemente 'más grande' del emprendimiento empresarial" (Covin & Lumpkin, 2011, p.855). De esta manera, identificar las relaciones entre los atributos que favorecen el emprendimiento en las empresas (OE) y las acciones emprendedoras en las que se materializa (CE), permitirá definir el ámbito del emprendimiento empresarial.

      A continuación, una vez establecido nuestro ámbito de estudio con respecto al emprendimiento empresarial y partiendo de la literatura que reconoce el papel del CE para identificar y explotar las oportunidades de negocio que el cambio hacia EC provoca en el ámbito empresarial, se estudian las características de la investigación que relaciona la EC y el CE buscando identificar las tendencias más relevantes en un campo de estudio conjunto que ha sido poco explorado y que, sin embargo, tiene un papel prioritario tanto en el ámbito empresarial como en el de las políticas que fomentan la implantación de los principios circulares. Se pretende que la identificación del estado de la cuestión sirva de base para investigaciones futuras que permitan avanzar en la utilización de las actividades emprendedoras por parte de las empresas establecidas para llevar a cabo la transición hacia un modelo industrial más respetuoso con el uso de los recursos y que facilite el cambio de los patrones de producción y consumo que proponen las políticas económicas actuales.

      Por último, se estudia la relación entre digitalización y EC con el fin de conocer el efecto potenciador de la transformación digital en el aprovechamiento de las oportunidades de emprendimiento circular. Además de identificar las áreas temáticas de interés en este ámbito de estudio conjunto, se pretende conocer cómo ha evolucionado la aplicación de las distintas tecnologías avanzadas de información en la implantación de prácticas de EC.

      En resumen, este trabajo pretende ofrecer una visión integral sobre cómo el emprendimiento empresarial, la economía circular y la digitalización pueden converger para impulsar la innovación, la competitividad y la sostenibilidad en las organizaciones, proporcionando insights valiosos para investigadores, profesionales y responsables políticos interesados en avanzar en la implantación de prácticas emprendedoras más circulares en la era digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno