Esta tesis doctoral acomete la implantación de metodologías STEM en el ámbito de la enseñanza universitaria de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria. Es una contribución a la utilización de un conjunto de métodos activos y participativos para enseñar didáctica de las ciencias naturales. Y se centra su utilización en la enseñanza de las ciencias fuera del aula. Es esta una tesis sobre salidas de campo y excursiones empleadas como herramienta docente. Se recoge la experimentación llevada a cabo durante años mostrando a los alumnos de magisterio la aplicación práctica de lo que aprenden en libros, revistas y sitios web.
Se ha realizado una revisión bibliográfica para comprender el grado de implantación de diferentes metodologías STEM a nivel internacional y sobre todo a qué objetivos responde la utilización de una u otra y si existe una relación entre el método aplicado y la edad de los alumnos. Pretende analizarse la vigencia de los diferentes métodos según la naturaleza de los estudios y la etapa educativa en la que se aplican. Para presentar una docencia alternativa a la tradicional se ha implicado a los estudiantes universitarios en diferentes proyectos colaborativos, siempre ·extramuros", cuyos objetivos, desarrollo y resultados se describen en esta tesis. Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje-Servicio y Aprendizaje colaborativo son algunas de las metodologías características de la educación STEM que se han seguido.
Se detallan las salidas de campo, excursiones y visitas que se han organizado y llevado a cabo durante años con los estudiantes de grado. Visitas que duran unas horas o excursiones que ocupan un fin de semana entero son formatos que los futuros maestros han tenido a su alcance en el curso de su formación.
Quiere servir también esta tesis como contribución a los procedimientos que se llevaron a cabo durante la pandemia de Covid-19. La forma de acceder a los recursos educativos basculó, como no podía ser de otra manera, de la presencialidad a la videoconferencia. Queremos mostrar cómo el programa de salidas de campo no se interrumpió, antes, al contrario, cobró mayor importancia. Se muestran los recursos audiovisuales y las visitas virtuales que ayudaron, en la medida de sus posibilidades, a mantener una cierta normalidad docente mientras estuvo vigente el estado de alarma decretado por el gobierno de la nación.
Finaliza esta tesis mostrando el panorama actual del grado en Educación Primaria en España. Se analiza la legislación que establece la estructura del grado, sus contenidos y competencias, así como las adaptaciones que han llevado las universidades españolas que lo incorporan en su oferta educativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados