La presente investigación de tipo básico, nivel descriptivo y con enfoque cuantitativo, tuvo como objetivo la aplicación del estudio de casos como metodología en el proceso de enseñanza para adquirir las competencias académicas por parte de los estudiantes del área tecnológica de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Esto dio la oportunidad de actualizar a los docentes en la utilización de estudio de casos para la enseñanza y hacer una comparación de los aprendizajes entre estudiantes que utilizaron esta metodología de estudio de casos y aquellos que no utilizaron; finalmente evaluar los resultados de los estudiantes por medio de una medición de su motivación. Se utilizaron dos grupos de estudiantes para comprobar estadísticamente que la aplicación de la estrategia del estudio de casos sobre los estudiantes posee un efecto sobre la motivación y sus dimensiones de dichos alumnos. Se aplicó una prueba inicial a ambos grupos y luego se desarrolló el programa sobre un denominado grupo experimental, mientras que sobre el denominado grupo de control no hubo contacto algo del investigador. Luego de realizar las pruebas estadísticas pertinentes y evaluar los valores de la prueba U de Mann-Whitney, se determinó que el estudio de casos tiene un efecto positivo intermedio con respecto a la motivación de los estudiantes. Asimismo, se llegó a la conclusión mediante pruebas estadísticas que, el estudio de casos tiene un efecto positivo intermedio con respecto a las dimensiones de Motivación Intrínseca, Motivación Extrínseca y Motivación Cognitivo Social.
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