La investigación partió de la problemática que en los niveles de secundaria y superior el aprendizaje matemático resulta poco significativo y aplicable a la vida cotidiana. En tal sentido, el objetivo general fue determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes universitarios de la región de Junín. Pertenece a la investigación de tipo aplicada y nivel tecnológico. Se utilizó como diseño al cuasiexperimental con pretest y postest con dos grupos: experimental y control. La muestra lo conformaron 200 estudiantes de la Universidad Continental y Universidad Tecnológica del Perú del I y II ciclo de estudios generales. La técnica del muestreo fue no probabilística. Los instrumentos que nos sirvió para recolectar los datos fueron: la prueba pedagógica y la lista de verificación. Tiene un enfoque cuantitativo. Para el análisis estadístico se usó las medidas de tendencia central, como la t de student y para la comprobación de la hipótesis, la prueba de Levene. La conclusión es que, la aplicación de las estrategias metacognitivas ha influido significativamente en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes universitarios de la región Junín; puesto que, en la prueba de salida se observa que el grupo control, en el nivel logrado tiene solamente 16% y el grupo experimental tiene un 65%, notándose una mejora de los resultados, demostrado con el estadígrafo de la prueba Levene que, 0,000 < 0,05; entonces p < 0,05; lo que permitió a los estudiantes realizar procesos de reflexión al seleccionar estrategias y al momento de los aciertos y desaciertos en la solución de problemas matemáticos.
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