Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Narrativas audiovisuales para sensibilizar en discapacidad: diseño, implementación y evaluación de un programa de formación

Mariela Tapia León

  • español

    En el ámbito universitario, estudiantes con discapacidad han manifestado sentirse marginados y discriminados en sus centros de estudio, siendo las barreras actitudinales las que más han obstaculizado su inclusión educativa. Los estudiantes han reportado la escasa preparación del profesorado en temas de discapacidad y la poca sensibilidad que tienen sus profesores y compañeros ante su discapacidad, lo que justifica la implementación de programas de formación en ese ámbito. Se ha comprobado que los programas de sensibilización en discapacidad que emplean la técnica de contacto directo han logrado generar cambios positivos de actitud hacia las personas con discapacidad (PCD). No obstante, estos programas se aplican en modalidad presencial. Para aprovechar los beneficios de la educación en línea, se ha diseñado, implementado y evaluado REASENS, un Recurso Educativo Abierto (REA) basado en narrativas audiovisuales para sensibilizar en discapacidad. El REA aplica un diseño instruccional fundamentado principalmente en la metodología de aprendizaje basado en videos y apoyado en teorías del aprendizaje como la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia, el constructivismo, el aprendizaje significativo, el aprendizaje basado en competencias y el aprendizaje autónomo y autorregulado. Las narrativas audiovisuales (entre ellas películas, fragmentos de películas, cortometrajes, entrevistas, reportajes, etc.) han sido cuidadosamente seleccionadas y utilizadas como recurso didáctico, con el fin de generar aprendizajes más significativos. Las películas y los fragmentos de películas que contiene el curso fueron estudiados mediante un análisis 7 instrumental con el propósito de obtener una utilidad didáctica que permita el desarrollo cognoscitivo y actitudinal de quienes tomen el curso. Esta tesis doctoral tuvo por objetivo general sensibilizar a los docentes hacia las personas con discapacidad mediante el uso de las narrativas audiovisuales como recurso didáctico. En este documento se registra el proceso riguroso, sistemático y metódico para realizar el diseño, el desarrollo y la evaluación del curso de formación en sensibilidad REASENS. El proceso que se llevó a cabo ha asegurado la calidad del diseño y el valor pedagógico del REA, y su evaluación ha permitido demostrar la efectividad del curso para sensibilizar en discapacidad y cambiar actitudes. Durante el proceso se han aplicado diversos técnicas y métodos de la investigación descriptiva, investigación documental, investigación basada en diseño e investigación-acción. Se trabajó con enfoques tanto cuantitativos como cualitativos, lo que permitió tener una comprensión holística del problema y desarrollar un producto con validez comprobada que puede ser utilizado como una herramienta valiosa para apoyar la inclusión educativa.

  • English

    At the university level, students with disabilities have reported feeling marginalized and discriminated against in their study centers, and attitudinal barriers have been the main obstacles to their educational inclusion. Students have denounced the poor preparation of professors on disability issues and the lack of sensitivity of their professors and classmates to their disability, which justifies the implementation of training programs in this area. It has been found that disability awareness programs using the direct contact technique have succeeded in generating positive changes in attitudes towards persons with disabilities (PWD). However, these programs are implemented in face-to-face mode. To take advantage of the benefits of online education, REASENS, an open educational resource (OER) based on audiovisual narratives for disability awareness, has been designed, implemented, and evaluated.The OER applies an instructional design based mainly on video-based learning methodology and supported by learning theories such as the Cognitive Theory of Multimedia Learning, constructivism, meaningful learning, competency-based learning, and autonomous and self-regulated learning. Audiovisual narratives (including films, film clips, short films, interviews, reports, etc.) have been carefully selected and used as a didactic resource, in order to generate more meaningful learning. The films and film excerpts contained in the course were studied by means of an instrumental analysis with the purpose of obtaining a didactic utility that allows the cognitive and attitudinal development of those taking the course.The general objective of this doctoral thesis was to sensitize teachers to people with disabilities through the use of audiovisual narratives as a didactic resource. This document records the rigorous, systematic and methodical process for the design, development and evaluation of the REASENS sensitivity training course. The process that was carried out has ensured the quality of the design and the pedagogical value of the OER, and its evaluation has made it possible to demonstrate the effectiveness of the course in raising disability awareness and changing attitudes. During the process, various techniques and methods of descriptive research, documentary research, design-based research and action research were applied. We worked with both quantitative, qualitative approaches, which allowed us to have a holistic understanding of the problem and to develop a product with proven validity that can be used as a valuable tool to support educational inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus