Esta tesis doctoral aborda el estudio de la escultura figurativa moderna producida en Madrid entre 1919-1936 desde una perspectiva novedosa y de amplio espectro. La intención es esclarecer los factores que contribuyeron a la instauración de un gusto estético moderado que incidió de manera clara sobre la lenta evolución emprendida por la estatuaria nacional durante aquellas décadas. Este estudio ahonda en dos líneas principales de investigación: por un lado, estudiar el papel que desempeñó la crítica artística a la hora de aceptar y difundir como modelo escultórico un gusto basado en una estética ponderadamente moderna y, por otro, analizar la recepción que la escultura foránea tanto vanguardista como figurativa tuvo en el seno de las principales publicaciones periódicas, así como el posible influjo que estas ejercieron en las respectivas producciones artísticas de nuestros escultores. Otra de sus aportaciones fundamentales es que por primera vez se han documentado todas las exposiciones escultóricas, tanto individuales como colectivas, celebradas en la capital española durante la cronología referida, atendiendo de manera especial a aquellos artistas cuyos lenguajes se movieron en torno a aquellas poéticas surgidas en los diversos países de Europa al calor del sustrato cultural vinculado al retorno al orden: clasicismo moderno, art déco, Novecento y Realismo mágico.
La estructura del contenido se articula en cuatro partes a través de la que se abordan diversos aspectos que ayudan a llegar a un conocimiento más completo y actualizado de la escultura española de aquel periodo. La primera está dedicada a contextualizar la estatuaria nacional, atendiendo antes de llegar a Madrid, marco geográfico de nuestra investigación, las manifestaciones plásticas producidas en algunas de las principales regiones españolas: Cataluña, Valencia, País Vasco y Galicia. La segunda y tercera parte están dedicadas a realizar un estudio pormenorizado tanto de la crítica artística española y su papel a la hora de consolidar un gusto estético moderado en el arte escultórico, como de la recepción que la escultura foránea (francesa, italiana y alemana) tuvo en el seno de los principales periódicos y revistas gráficas.
Por último, el cuarto capítulo se centra en analizar las diversas muestras de escultura que, gracias a un vaciado exhaustivo de las principales publicaciones editadas en Madrid, hemos podido documentar que se celebraron desde 1919 hasta el inicio de la Guerra Civil, fecha que marca una cesura en la historiografía del arte español, en la que fueron truncadas muchas de las esperanzas que los jóvenes artistas españoles depositaron a la hora de lograr una transformación profunda de la plástica nacional, cuestión que solo comenzó a volver a plantearse hasta diez años después del triunfo del bando franquista.
This doctoral thesis deals with the study of modern figurative sculpture produced in Spain between 1919-1936 from a broad perspective. Its intention is to clarify the factors that contributed to the establishment of a moderate aesthetic taste that clearly influenced the slow evolution undertaken by national statuary during those decades. This study deepens into two lines of research that converge in two main objectives: on the one hand, to study the role played by artistic criticism in accepting and disseminating a taste based on a thoughtfully modern aesthetic as a sculptural model and, on the other, to analyze the reception that foreign sculpture, both avant-garde and figurative, had within the main periodicals, as well as the possible influence that these exerted on the respective artistic productions of our sculptors. Along with these two main objectives, a third more specific one is added, which consists of documenting all the individual and collective sculptural exhibitions held in the Spanish capital during the referred chronology, paying special attention to those artists whose poetics moved around those that emerged in the various countries of Europe in the heat of the cultural substrate linked to the return to order:
modern classicism, art deco, Novecento and magical realism.
The structure of the content, in order to fulfill the established objectives, is articulated in four parts through which various aspects are addressed that help to reach a more complete and updated knowledge of Spanish sculpture of that period. The first is dedicated to contextualize the national statuary, attending before arriving in Madrid, geographical framework of our research, the plastic manifestations produced in some of the main Spanish regions: Catalonia, Valencia, Basque Country and Galicia. The second and third parts are dedicated to a detailed study of Spanish art criticism and its role in consolidating a moderate aesthetic taste in sculptural art, as well as the reception that foreign sculpture (French, Italian and German) had within the main newspapers and graphic magazines.
Finally, the fourth chapter focuses on analyzing the various samples of sculpture that, thanks to an exhaustive emptying of the main publications published in Madrid, we have been able to document that were held from 1919 until the beginning of the Civil War, date that marks a caesura in the historiography of Spanish art, in which many of the hopes that young Spanish artists deposited when it came to achieving a profound transformation of the national plastic arts were truncated, an issue that only began to be raised again until ten years after the triumph of the Francoist side.
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