El sistema de creencias es una estructura compleja que está conformada por verdades personales que se originan en el contexto de la clase de matemática y de las experiencias en la familia y la sociedad, el cual tiene un componente afectivo y de valoración sobre la matemática y el aprendizaje en estudiantes de educación superior. En la investigación se optó por un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, mediante la aplicación de la escala creencias sobre la matemática (MRBQ) propuesta por Inés Gómez-Chacón (2007), con el propósito de caracterizar el sistema de creencias de una muestra intencional de 1852 estudiantes de educación superior universitaria pública y privada, de institutos tecnológicos públicos y de institutos pedagógicos públicos de la región Junín, las que a su vez se distribuyen en 16 instituciones y 16 carreras profesionales.
La relevancia de la investigación radica en aportar con una mirada holística del sistema de creencias de los jóvenes estudiantes sobre la matemática, para lo cual se utilizó el método científico y como técnicas: el fichaje, la encuesta y la observación. Luego del procesamiento estadístico de los datos recopilados se demostró de manera estadística que, el sistema de creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de educación superior de la región Junín son primordialmente positivas, resaltando que existen diferencias significativas del sistema de creencias de los estudiantes según instituciones educativas, según carrera profesional y según semestres de estudios, mientras que según la modalidad de estudios y según sexo no existen diferencias significativas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados