Con la finalidad de estudiar si los estilos de liderazgo son un factor relacionado con el desempeño docente, planteándose como objetivo determinar la relación estadísticamente significativa que existe entre los estilos de liderazgo y el desempeño docente en las filiales de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Investigación de enfoque cuantitativo de tipo básico por su finalidad y de un nivel relacional. Se empleó el método hipotético deductivo y el método descriptivo de diseño correlacional. La muestra fue de 251 educandos de una población de 720 matriculados en el periodo lectivo 2020-II de las filiales de Tarma, Satipo y Junín. Se utilizó como instrumento el cuestionario, se adaptó el cuestionario con alternativas múltiples basadas en la escala Likert, el cuestionario de estilos de liderazgo docente propuesto por (CIELID), adaptado del MLQ 5X de Vega y Zavala (2004), citado por Vásquez (2012) y para la variable del desempeño docente se utilizó el cuestionario propuesto en el reglamento de evaluación del desempeño docente de la Universidad Nacional Del Centro del Perú. Los resultados muestran que existe relación directa significativa desde la apreciación de los estudiantes universitarios entre los estilos de liderazgo y el desempeño docente por tener un p-valor de <.001% de un nivel bajo por tener un coeficiente Tau b de Kendall de 0.386. También se consiguió relación significativa de las dimensiones estilo transformacional y transaccional con el desempeño docente, pero no se consiguió relación entre el Laissez faire (liberal) y el desempeño docente. Concluyendo que los estilos de liderazgo son factores relacionados con el desempeño docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados