El propósito de la tesis fue establecer cómo los factores están asociados en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Es una investigación con enfoque cuantitativo, método descriptivo y diseño correlacional de corte transversal. La población estuvo integrada por 128 sujetos con una muestra probabilística de 97 encuestados que están cursando el último ciclo de las carreras profesionales de Ingeniería Química, Eléctrica y de Sistemas, a quienes se les aplicó dos instrumentos de medición en línea haciendo uso del Formulario Google Forms.
Un cuestionario cuyo motivo fue recoger la opinión respecto a las siguientes dimensiones aspectos institucionales, personales y académicos vinculados con la formación investigativa y el otro con la finalidad de conocer el estado o nivel de dominio alcanzado en los componentes argumentativos, indagativos e innovativos, mediante la escala de Likert. Lo cual permitió recolectar la información necesaria, con la finalidad de llevar a cabo las correlaciones y/o asociaciones respectivas. Después del análisis de datos al efectuar la prueba no paramétrica mediante el estadígrafo Tau de Kendall, se determinó que existe una significativa correlación positiva moderada entre ambas variables, con un valor (Ƭ=0,527) y el p-valor equivalente a 0,000 < 0,05; lo cual significa que se acepta la hipótesis investigativa.
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