Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad, vocación y desempeño docente en educación básica en la provincia de Huancayo

  • Autores: Nazario Ricardo Borja Castro
  • Directores de la Tesis: Oscar Cencia Crispín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional del Centro del Perú ( Perú ) en 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tesis tuvo como propósito: Determinar qué relación existe entre identidad, vocación y desempeño docente en Educación Básica en la provincia de Huancayo.

      Siendo una investigación de tipo básica, diseño no experimental, transversal, correlacional, de enfoque cuantitativo, desarrollada utilizando el método hipotético deductivo, operacionalizándose las tres variables, elaborando un cuestionario ad hoc como instrumento de medición, validándose mediante juicio de expertos obteniendo un valor w de Kendall = 0.860 que permitió establecer una buena concordancia, obteniéndose además un valor promedio para el α de Cronbach = 0.846 ubicándolo en un rango de muy buena confiabilidad, el instrumento se aplicó a una muestra de 207 docentes. Los resultados correlacionales de orden 0 indican que: i) La relación entre identidad y desempeño docente equivale a 0.705 siendo una correlación fuerte y positiva, ii) La relación entre vocación y desempeño docente, fue de 0.484 que corresponde a una correlación moderada positiva, y iii) La relación entre identidad y vocación presenta una correlación moderada positiva de 0.447; además la relación global de orden 1 de identidad y vocación frente al desempeño docente en profesores de educación básica es 0.729, que representa una relación moderada y positiva. Respecto al contraste de hipótesis mediante el análisis de correlación múltiple se obtuvo un p-valor = 0.000 que resulta menor al nivel de significancia  = 0.05 con lo que se demuestra que existe relación directa y significativa de identidad y vocación frente al desempeño docente en educación básica en la provincia de Huancayo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno