Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoeficacia y estilos de aprendizaje en estudiantes de educación superior de Satipo

  • Autores: Elizabeth Camarena Aguilar
  • Directores de la Tesis: Rafael Marcelino Cantorín Curty (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional del Centro del Perú ( Perú ) en 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se investigó la correlación entre los estilos de aprendizaje y la autoeficacia académica en estudiantes de educación superior de Satipo del departamento de Junín. Para el abordaje se tomó como base la propuesta metodológica de estudio cuantitativo a través del método correlacional con encuadre a un diseño de tipo descriptivo – correlacional. La muestra, no probabilística, estuvo conformada por un total de 410 estudiantes (335 procedentes de universidades y 75 procedentes de institutos tecnológicos). Se identificó mayor prevalencia de estudiantes con estilo de aprendizaje pragmático seguido del estilo activo y reflexivo. Así mismo, en el grupo total de estudio se evidenció un alto porcentaje de estudiantes con nivel medio de autoeficacia académica. El análisis correlacional realizado acerca de las variables de estudio arrojó resultados en la misma dirección de la hipótesis de partida. Se halló que el estilo de aprendizaje y la autoeficacia académica tienen una relación directa y significativa en los estudiantes investigados. Se halló que el factor género (masculino / femenino), si evidencia un efecto modulador sobre el índice correlacional entre las variables de análisis (tanto a nivel global como por dimensiones). Por lo que, se observaron correlaciones ligeramente más consistentes en los estudiantes pertenecientes al género masculino. En cambio, se constató que el factor tipo de institución de procedencia (universidad / instituto) al parecer no manifiesta un efecto modulador significativo sobre las covariaciones halladas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno