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Evaluación de la depresión y ansiedad en adolescentes en contextos educativos

  • Autores: María de los Angeles Casares García
  • Directores de la Tesis: Eduardo Fonseca Pedrero (dir. tes.), Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 201
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of depression and anxiety in adolescents in educational settings
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Errasti Pérez (presid.), José Luis Carballo Crespo (secret.), Susana Al-Halabi Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      La salud mental es un derecho fundamental que requiere atención, promoción y protección, considerando la salud como un estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende la salud mental como un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades y las desarrolla, es capaz de expresar sentimientos, de mantener relaciones interpersonales positivas, puede afrontar las tensiones normales del quehacer diario, trabaja de forma fructífera y es competente para hacer una contribución a su comunidad. Se trata de un proceso complejo que cada persona vive desde su propia perspectiva, con distintos grados de dificultad y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes. La salud mental de las personas puede verse amenazada por adversidades, agobios, amenazas, conflictos, crisis, decepciones, frustraciones, incertidumbres, traumas, etc. Si la persona no logra manejarlas adecuadamente pueden acabar interfiriendo en su funcionamiento diario, y dar lugar a la aparición de dificultades en el ajuste psicológico.

      Los problemas internalizantes se refieren a alteraciones emocionales ansioso-depresivas que se manifiestan a nivel cognitivo, conductual y somático. Son frecuentes durante la adolescencia y se exteriorizan mediante la aparición de una serie de síntomas propios de los trastornos afectivos. Los síntomas depresivos como la tristeza o pérdida de placer o interés por las actividades cotidianas, y los síntomas de ansiedad como la preocupación excesiva y el nerviosismo son frecuentes entre los adolescentes, Los trastornos de ansiedad suelen ser comórbidos entre sí y con otros trastornos mentales, especialmente con los trastornos depresivos. Este solapamiento también se encuentra a nivel subclínico. Dicha comorbilidad generalmente significa síntomas más graves, mayor carga clínica, mayor dificultad de tratamiento y peor pronóstico. Las consecuencias de un mal ajuste psicológico, tanto a nivel clínico o subclínico, repercuten en otras esferas de la vida del estudiantado (p. ej., personal, familiar, escolar, académica, social, económica, sanitaria) a corto, medio y largo plazo.

      La detección y prevención de estos problemas durante la adolescencia es esencial ya que si no se interviene se pueden agravar sus síntomas y extenderse a la vida adulta favoreciendo su mantenimiento o incluso la aparición de otros trastornos.

      Durante la adolescencia, el escenario en el que se pueden observar con más frecuencia problemas socioemocionales es el centro escolar. Este contexto es el entorno idóneo para implementar programas para la promoción del bienestar emocional y la prevención de problemas asociados a la salud mental del alumnado ya que, fuera del ámbito familiar, es el lugar en el que más se interacciona con el alumnado, lo cual permite generar aprendizajes significativos que ayuden a adquirir habilidades socioemocionales como la regulación emocional y el autocontrol. Además de todo lo comentado anteriormente, no debe olvidarse que los problemas en el ajuste emocional y conductual comienzan en aproximadamente un 50% de los casos antes de los 15 años, periodo en que los adolescentes están escolarizados.

      Dentro de este contexto, el objetivo general de esta Tesis Doctoral fue evaluar la sintomatología depresiva y ansiosa en contextos educativos y examinar su relación con el ajuste psico-social en una muestra de adolescentes españoles. Dicho objetivo general se concretó en los siguientes objetivos específicos: a) analizar los síntomas de ansiedad y depresión autoinformados en contextos educativos, su prevalencia y su asociación con el ajuste socioemocional y conductual, en una muestra representativa de adolescentes españoles; b) desarrollar y validar una versión breve combinada del Patient Health Questionnaire -9 (PHQ-9) y el Generalized Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7) para su utilización como sistema de cribado de la sintomatología depresiva y la ansiedad generalizada en entornos educativos; c) validar el Generalized Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7) en una muestra representativa de adolescentes españoles; y d) proporcionar datos normativos para el Patient Health Questionnaire -9 (PHQ-9) y el Generalized Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7) en una muestra representativa de adolescentes españoles.

      La Tesis Doctoral es un compendio de tres artículos científicos que tratan de dar respuesta a los diferentes objetivos planteados en el desarrollo de la investigación. Con esta meta, se utilizaron el Patient Health Questionnaire -9 (PHQ-9) y el Generalized Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7) para evaluar la sintomatología depresiva y ansiosa, así como diferentes indicadores psicométricos para valorar el ajuste socioemocional y comportamental y la salud mental de los adolescentes. La muestra estudiada la conformaron 2235 estudiantes riojanos (52,9% mujeres, M = 14,49 años; DT = 1,76), seleccionados mediante un muestreo estratificado por conglomerados a nivel de aula.

      En el primer artículo se analizaron los síntomas de ansiedad y depresión autoinformados en contextos educativos, se validó una versión breve conjunta de los cuestionarios PHQ-9 y GAD-7, denominada PHQ-GAD8, se examinó la prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad autoinformados y se estudió la relación entre la ansiedad y la depresión e indicadores psicométricos de ajuste psicológico. El modelo que presentó mejores índices de bondad de ajuste fue el ESEM con dos factores relacionados (depresión y ansiedad). A partir de este modelo, se seleccionaron los cuatro ítems de cada factor latente con mayor carga factorial. La consistencia interna de las puntuaciones del PHQ-GAD-8 ha sido 0,89 (IC 95% 0,88-0,90); los índices de discriminación de los ítems resultaron superiores a 0,30. En lo que se refiere a la prevalencia de la sintomatología depresiva y ansiosa, el 11,94% de la muestra indicó que tenía poco interés o encontraba poco placer en hacer las cosas, el 19,61% que se había sentido nervioso/a, ansioso/a o muy alterado/a o no había podido dejar de preocuparse y el 21,36% que se ha preocupado excesivamente por diferentes cosas más de la mitad de los días en las últimas dos semanas. Los síntomas de ansiedad y depresión se asociaron positivamente con afecto negativo y problemas emocionales y de conducta, y negativamente con afecto positivo y calidad de vida. Adicionalmente, el modelo de ecuaciones estructurales mostró que la dimensión depresión podía ser pronosticada a partir de las puntuaciones en problemas emocionales y conductuales, afecto positivo y negativo y calidad de vida, mientras que la dimensión ansiedad se podía pronosticar desde los valores en problemas emocionales y conductuales y afecto positivo y negativo. En conclusión, el cuestionario PHQ-GAD-8, parece ser un instrumento breve, sencillo y con adecuadas propiedades psicométricas para la evaluación de las dificultades emocionales en contextos educativos. Es necesario disponer de procedimientos estandarizados de cribado para la evaluación de problemas de regulación emocional en contextos educativos que permitan su prevención, mitigar el posible impacto a diferentes niveles, optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y potenciar el bienestar y calidad de vida de los y las adolescentes.

      En la segunda investigación se analizaron las propiedades psicométricas de las puntuaciones del GAD-7 en una muestra representativa de adolescentes españoles escolarizados. El modelo factorial unidimensional presentó índices de bondad de ajuste satisfactorios. Se encontró invarianza de medición escalar en función del sexo y edad de los participantes. La consistencia interna de la puntuación total GAD-7, estimada con el coeficiente Omega de McDonald's fue 0,90 (IC 95% 0,89-0,91) y la función de información del test proporcionó una estimación óptima sobre el rasgo de alta latencia. Los índices de discriminación de los ítems fueron superiores a 0,30. La prevalencia de sintomatología de ansiedad severa encontrada en la muestra analizada alcanzó el 11,1%, siendo superior en las chicas (17,2%) que en los chicos (4,3%) y en el grupo de más edad (12,5%) que en los más jóvenes (9,6%). Por otro lado, puntuaciones en el GAD-7 correlacionaron de forma positiva y estadísticamente significativa con los síntomas de depresión, el afecto negativo y los problemas emocionales y conductuales, y se asociaron negativamente con el afecto positivo y la calidad de vida. En conclusión, el GAD-7, se presenta como un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas para la evaluación de la sintomatología ansiosa en contextos educativos.

      En el tercer estudio se llevó a cabo la baremación de los cuestionarios PHQ-9 y GAD-7 en una muestra representativa de adolescentes españoles en contextos educativos. En primer lugar, se comprobó, mediante análisis univariados y multivariados de la varianza la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones del PHQ-9 y del GAD-7 en función del sexo y de la edad de los participantes. Los contrastes univariados indicaron que las chicas habían alcanzado puntuaciones medias más elevadas que los chicos y que los y las adolescentes de más edad (adolescencia tardía) presentaban puntuaciones medias más elevadas que los adolescentes más jóvenes (adolescencia temprana), tanto en síntomas de depresión como de ansiedad. La interacción entre el sexo y la edad de los participantes no fue estadísticamente significativa ni en el análisis de las puntuaciones del PHQ-9 ni del GAD-7. De esta forma, se calcularon los baremos de las puntuaciones en ambos instrumentos tanto para la muestra total como para los subgrupos creados según el sexo y la edad de los participantes. Estos baremos, calculados a partir de las puntuaciones halladas en una muestra representativa de la población adolescente de España, son de gran utilidad para evaluar, diagnosticar y tratar la depresión y la ansiedad en los chicos y chicas con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, e implementar medidas para prevenir su aparición. El presente estudio completa la validación de los cuestionarios PHQ-9 y GAD-7 en adolescentes españoles, y ofrece los datos normativos y los valores umbral para adolescentes en función del sexo y la edad, con el fin de garantizar una interpretación adecuada de las puntuaciones del cuestionario. Su reducido número de ítems y la valoración conjunta que ofrecen, tanto de la sintomatología depresiva como de la ansiosa, los convierten en pruebas de screening pertinentes de los problemas internalizantes en la población adolescente.

    • English

      Mental health is understood as a positive state of well-being that extends beyond just the absence of mental disorders. It is a complex process that each individual experiences from their unique perspective, with varying levels of difficulty and diverse social and clinical outcomes. Someone’s mental health can be threatened by so-called "life problems", such as adversities, burdens, threats, conflicts, crises, disappointments, frustrations, uncertainties, traumas, etc. If the individual cannot handle these issues effectively and they start impacting their daily functioning these difficulties can result in emotional disturbances.

      Internalizing problems constitute a dimension of mental health and refer to emotional alterations that manifest themselves at a cognitive, behavioral, and somatic level. They are common during adolescence and can lead to symptoms commonly associated with affective disorders, such as depression and anxiety.

      Depression is an emotional disorder characterized by sadness or a lack of pleasure or interest in daily activities. For its part, anxiety is defined as an emotional response triggered by the expectation of a potential threat, whether real or imagined, and is future oriented. Generalized anxiety disorder (GAD) is a specific form of anxiety marked by a pattern of excessive worry focused on multiple daily events, often related to family, health, finances, and school or work. .

      Anxiety disorders are often comorbid with each other and with other mental disorders, especially depression. Such comorbidity generally results in more severe symptoms, a greater clinical burden, and greater difficulty in treatment.

      Detecting and preventing these issues during adolescence is crucial because without intervention, their symptoms can worsen and persist into adulthood, leading to their perpetuation or even the development of other disorders.

      Adolescence is a stage of life where socio-emotional issues are often seen most frequently in school. This context provides an ideal setting to implement programs that promote emotional well-being and prevent mental health problems among students. This is because schools, beyond the family setting, offer extensive interactions with peers, facilitating significant learning experiences that can enhance individuals' socio-emotional skills, such as emotional regulation and self-control.

      In addition to the points mentioned earlier, it's important to remember that issues with emotional and behavioral adjustment start in around 50% of cases before the age of 15, during the time when adolescents are in school.

      The general objective of this doctoral thesis was to evaluate depressive and anxious symptomatology in educational contexts and examine its relationship with psycho-social adjustment in a sample of Spanish adolescents. This general objective was specified in the following specific objectives: a) analyze self-reported symptoms of anxiety and depression in educational contexts, their prevalence, and their association with socio-emotional and behavioral adjustment, in a representative sample of Spanish adolescents; b) develop and validate a short combined version of the Patient Health Questionnaire -9 (PHQ-9) and the Generalized Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7) for use as a screening system for depressive symptoms and generalized anxiety in educational settings; c) validate the Generalized Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7) in a representative sample of Spanish adolescents; and d) provide Spanish regulatory data for the Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) and the Generalized Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7) in a representative sample of Spanish adolescents.

      The doctoral thesis comprises three scientific articles aimed at addressing the various research objectives. The research utilized the Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) and the Generalized Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7) to assess depressive and anxious symptoms. Additionally, various psychometric indicators were employed to evaluate the socio-emotional and behavioral adjustment, and mental health of adolescents. The study sample included 2,235 students from Rioja (52.9% female, M = 14.49 years; SD = 1.76), selected through a method of stratified cluster sampling at the classroom level.

      In the first article were analysed self-reported symptoms of anxiety and depression in educational settings, a brief versión of the PHQ-9 and GAD-7 called PHQ-GAD8 was validated, the prevalence of self-reported symptoms of anxiety and depression has been examined and the relationship between anxiety and depression and psychometric indicators of psychological adjustment has been studied. The model with the best goodness-of-fit indices was the ESEM with two related factors (depression and anxiety). From this model, the four items of each latent factor with the highest factor loadings have been selected. The internal consistency of the PHQ-GAD-8 scores was 0,89 (IC 95% 0,88-0,90); discrimination indices have been found to be above 0,30. With regard to the prevalence of depressive and anxious symptomatology, 11.94% of the sample indicate that they have little interest or find little pleasure in doing things,19.61% that they have felt nervous, anxious, or very upset or have been unable to stop worrying and 21.36% that they have worried excessively about different things more than half of the days in the last two weeks. Symptoms of anxiety and depression have been positively associated with negative affect and psychopathology, and negatively associated with positive affect and quality of life. Furthermore, the structural equation model suggests that the depression dimension can be predicted from the scores on emotional and behavioural problems, positive and negative affect, and quality of life, while the anxiety dimension can be predicted from the values on emotional and behavioural problems and positive and negative affect. In conclusion, the PHQ-GAD-8 questionnaire appears to be a brief, simple instrument with adequate psychometric properties for the assessment of emotional difficulties in educational settings. It is necessary to have standardised screening procedures for the evaluation of emotional regulation problems in educational contexts that allow for their prevention, mitigate the possible impact at different levels (family, school, etc.), optimise teaching-learning processes and enhance their well-being and quality of life.

      In the second investigation the psychometric properties of the GAD-7 scores in a representative sample of Spanish adolescents were analysed. The unidimensional factor model showed satisfactory goodness of fit indices. Scalar measurement invariance across sex or age was found. The internal consistency of the GAD-7 total frequency score, estimated with McDonald’s Omega, was 0.90 (95 % CI: 0.89–0.91). and the test information function provides an optimal estimation at the medium-high latent trait. Los índices de discriminación de los ítems fueron superiores a 0,30. The prevalence of severe anxiety symptomatology found in the analyzed sample reached 11.1 %, being higher in girls (17.2 %) than in boys (4.3 %) and in the older group (12.5 %) than in the younger (9.6%). On the other hand, the GAD-7 scores were positively associated with self-reported depressive symptoms, negative affect, and emotional and behavioral problems, and negatively associated with positive affect and quality of life. In conclusion, the GAD-7, is presented as a instrument with adequate psychometric properties for the assessment of anxious symptomatology in educational contexts.

      In the third study, normative data were obtained from the PHQ-9 y GAD-7 in a representative sample of Spanish adolescents in educational settings. First of all, it was verified by means of univariate and multivariate analysis of the variance the existence of statistically significant differences in PHQ-9 and GAD-7 scores based on participants’ sex and age. Univariate contrasts revealed that girls attained higher mean scores than boys, and that older adolescents (late adolescence) had higher mean scores tan younger adolescents (early adolescence), both in depression and anxiety. the interaction between sex and age was not statistically significant nor in the analysis of the PHQ-9 or GAD-7 scores. In this way, the scores scales in both instruments were calculated for both the total sample and the subgroups created according to the sex and age of the participants. These normative data, derived from the scores observed in a representative sample of the adolescent population in Spain, are highly beneficial for evaluating, diagnosing, and addressing depression and anxiety symptoms in boys and girls aged between 12 and 18 years of age, and implement programs to prevent their appearance. The present study completes the validation of the PHQ-9 and GAD-7 questionnaires in Spanish adolescents, and provides normative data and cut-off points for adolescents according to gender and age, in order to ensure an adequate interpretation of the questionnaire scores. Their small number of items and the joint assessment they offer of both depressive and anxious symptomatology make them relevant screening tests for internalizing disorders in the adolescent population.


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