La preanalítica es una parte del proceso laboratorio muy compleja en la que participan profesionales de diferentes disciplinas, entre ellas la enfermería. Desde hace muchos años se conoce que en este periodo del proceso es donde mayor número de errores se detectan, errores que son potencialmente peligrosos porque pueden comprometer la seguridad del paciente, y además pueden ser gravosos para el sistema sanitario. Por otro lado, Atención Primaria es el segmento sanitario que mayor número de muestras provee a los laboratorios clínicos, por lo que su participación en el proceso de laboratorio es primordial. Además, es preciso conocer que la acreditación de centros de Atención Primaria y Laboratorios es un objetivo de los gestores sanitarios, que incentivan la participación de dichos centros en los procesos acreditadores, por lo que también parece pertinente conocer si existen diferencias entre centros acreditados y no acreditados. Se plantean en esta memoria varios objetivos encaminados a incrementar conocimientos sobre este problema, además de analizar costes de una intervención formativa y ofrecer, en función de los resultados obtenidos, soluciones que contribuyan a paliar el problema.
Preanalytics is a very complex part of the laboratory process which involves professionals from different disciplines, including nursing. It has been known for many years that this period of the process is where the greatest number of errors are detected, errors that are potentially dangerous because they can compromise patient safety, and can also be burdensome for the health system. On the other hand, Primary Care is the healthcare segment that provides the largest number of samples to clinical laboratories, so their participation in the laboratory process is essential. In addition, it is necessary to know that the accreditation of Primary Care centers and Laboratories is an objective of health managers, who encourage the participation of these centers in the accreditation processes, so it also seems pertinent to know if there are differences between accredited and centers. not accredited. authorized. This report proposes several objectives aimed at increasing knowledge about this problem, in addition to analyzing the costs of a training intervention and offering, based on the results obtained, solutions that contribute to alleviating the problem.
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