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Estudio iconográfico e iconológico de la epigrafía funeraria y votiva civil en la península Ibérica durante el Alto Imperio: análisis de los símbolos funerarios astrales y vegetales

  • Autores: Jose Luis Centeno Díaz
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Abascal Palazón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Noguera Celdrán (presid.), Juan Carlos Olivares Pedreño (secret.), María del Rosario Hernando Sobrino (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral recopila desde una perspectiva múltiple toda la iconografía funeraria y votiva de la península Ibérica durante el período del alto Imperio. Este trabajo no solo pretende compilar y continuar actualizando dicha información a través de nuestra base de datos, sino que también presenta un análisis de diversos factores referidos a las imágenes funerarias de tipo astral y vegetal. Asimismo, gracias a la base de datos hemos configurado distintos patrones de búsqueda basados en los soportes y la disposición de la iconogafía en los mismo, acciones que permitirán al investigador buscar y comprar las distintas decoraciones. Los principales objetivos que aquí se persiguen son en primer lugar, la creación de una base datos lo más completa y actualizada posible sobre la iconografía funeraria y votiva que sirva de punto de partida para futuras investigaciones. Seguidamente, que dicho corpus incluya no solo los aspectos iconográficos y simbólicos de las piezas, fundamentales para esta tesis, sino también cuestiones referentes al soporte, el espacio y el tiempo, o a los aspectos sociales que nos aporta la parte escrita del monumento. En tercer lugar, la presentación de la iconografía en todas sus formas como un elemento que, si bien no está exento de una profunda problemática, trasciende el ámbito de lo decorativo y lo simbólico y debe ser abordado desde una perspectiva interdisciplinar. Asimismo, en este trabajo no solo el estudio de la imagen parte desde este supuesto, sino también el acercamiento al monumento epigráfico, como una fuente compleja. Como cuarto objetivo, proponemos la redacción de un glosario que, en la medida de lo posible, trate de unificar la variada terminología aplicada a los múltiples iconos que pueblan la simbología funeraria y votiva en la península Ibérica. A continuación, de acuerdo a una división sectorial del territorio hispano, analizamos la iconografía funeraria de acuerdo a las variables de tiempo y espacio. Y, como propósito final, examinamos los símbolos funerarios desde un punto de vista particualr con arreglo a su tipo de contenido, su soporte, su distribución espacial y temporal, su unión con otras imágenes, su disposición en el soporte, el estatus social de los individuos para quienes se realizó el monumento y su onomástica. La consecución de estos objetivos ha sido posible gracias al empleo de distitnas metodologías, como el concepto de imagen más allá de su entendimiento como una forma decorativa o simbólica, basándonos en una perspectiva multidisciplinar. De igual manera, para analizar tan vasto número de epígrafes hemos integrado en nuestro discurso un examen sustentado por dos niveles. Por un lado, un acercamiento global a la iconografía, tanto funeraria como votiva, en el que hemos observado el ámbito en el que predomina el uso de las imágenes. A continuación, con nuestra atención sobre la decoración de tipo funerario, hemos desarrollado un análisis general, para así conocer cuál es el grado de uso de la iconografía en este ámbito, cuál es nivel de concentración de los diferentes conjuntos, cuál es su distribución temporal y como se comportan estos dos factores en los once sectores en los que hemos dividido el territorio peninsular. Finalmente, en el estudio particular de los elementos astrales y vegetales del mundo funerario ha resultado fundamental la aplicación de múltiples factores de análisis, que engloban desde el tipo de contenido hasta el estatus social y la onomástica de los personajes a quienes se dedicó el monumento decorado. Así, hemos conseguido aplicar una lectura de la iconografía funeraria que abarca diversos elementos y que no tiene por objeto una caracteristica particular de la imagen. En definitiva, presentamos en esta tesis la primera recopilación con carácter general de la iconografía funeraria y votiva de la penínusula Ibérica durante el Alto Imperio, superando así los estudios previos, centrados en una zona concreta o en un tipo de monumento específico. De igual manera, dicha recopilación, no solo se basa en los aspectos externos del monumento, sino que también atiende a su contenido interno, proponiendo así una visión lo más completa posible del mismo. Por otro lado, otra de las novedades que aporta esta base de datos es la posibilidad de localizar la iconografía dentro del propio soporte, lo que permitirá realizar comparaciones entre diferentes monumentos y territorios. Por lo que respecta a la terminología de los iconos, en muchos casos variada y sin consenso, aportamos aquí un glosario que esperamos sirva de guía a la hora de describir las imágenes hispanas. Gracias al estudio teórico del soporte y de la imagen, también hemos concluido que ambas son fuentes complejas, cuyo estudio no puede reducirse a una sola cuestión. Finalmente, y a pesar del mal estado de algunos monumentos, los análisis de la iconografía funeraria nos han mostrado una preponderancia de los monumentos sin decoración sobre aquellos con iconografía. Asimismo, el análisis sectorial nos ha permitido apreciar las múltiples diferencias existentes en el uso de las imágenes funerarias en Hispania, con una clara concentración en el noroeste. Por lo que se refiere, al examen particular de los iconos astrales y vegetales concluimos, en términos generales, que existe una predilección por las formas astrales especialmente el creciente lunar, la esvástica de radios curvos y la rosácea, si bien los emblemas angulosos también desarrollan una gran presencia en determinados territorios.


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