El análisis del tránsito a la vida adulta es un campo de investigación reciente que estudia los múltiples retos a los que se enfrentan las personas adolescentes en el presente contexto sociocultural, caracterizado por la incertidumbre. Esta transición es especialmente interesante de estudiar en adolescentes que están o han estado en acogimiento residencial.
El objetivo central de la presente tesis doctoral es identificar factores protectores y de riesgo vinculados a la autonomía personal de adolescentes de entre 14 y 19 años durante el proceso de tránsito a la vida adulta. Para ello se ha contado con una muestra de 116 residentes en hogares de protección y 111 adolescentes que conviven con sus familias en situaciones normalizadas.
Para analizar la autonomía personal que debe acompañar a esta transición a la vida adulta se ha diseñado una investigación compuesta por un conjunto de cuatro estudios en los que se analiza esta realidad atendiendo a las diversas bases teóricas que los sustentan.
En el primero de ellos se analiza la relación entre algunas variables criterio y el proceso de autonomía adolescente, vinculación emocional, el tránsito a la vida adulta, el autoconcepto y la autoestima de personas tuteladas y no tuteladas durante la adolescencia, empleando análisis univariantes de varianza, pruebas post hoc y estudiando el tamaño del efecto. También se presenta un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para dos de los instrumentos utilizados.
En el segundo estudio se examinan las redes de apoyo de adolescentes, tutelados/as y no tutelados/as, a través de un análisis discriminante y se analizan las diferencias en la solicitud de apoyo a las distintas fuentes.
El tercero busca descubrir distintos perfiles de tránsito a la vida adulta de adolescentes de entre 14 y 19 años, tutelados/as y no tutelados/as, mediante el análisis de conglomerados o cluster.
El cuarto y último estudio, analiza la relación entre la distancia emocional percibida por los/las adolescentes en la relación con sus personas adultas significativas y la autonomía adolescente. Esto se lleva a cabo mediante un análisis de mediación y otro de moderación, realizado con la macro PROCESS (Hayes et al., 2013) y el paquete estadístico SPSS. Se emplean como variables mediadoras la autoestima y el autoconcepto y también se analiza el impacto que tiene, como variable moderadora, el hecho de estar o no en acogimiento residencial.
Los resultados de esta tesis indican que la existencia de relaciones cercanas y positivas con las figuras parentales o, en su defecto, otras personas adultas significativas, se relaciona con un mejor desarrollo de competencias personales vinculadas a la autonomía personal. Así mismo, en el contraste entre tutelados/as y no tutelados/as con perfiles sociodemográficos similares se observa un nivel de habilidad equiparable en tareas propias de la vida adulta y en distintas competencias personales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados