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Resumen de Los personajes cómicos en los albores del Teatro Lírico Español

Manuel Pérez Bermúdez

  • A todas las convenciones teatrales se suma, en el teatro lírico, la que se deriva de sustituir la palabra hablada por la palabra cantada.

    Los italianos, inventores del melodrama, justifican esa convención atribuyendo ese lenguaje a los dioses y prescindiendo en principio de los personajes cómicos y/o populares.

    El teatro lírico tiene un lenguaje poético-musical único e indivisible que va unido a la evolución de la escenografía en perspectiva y que poco a poco, va recibiendo influencias de la commedia dell'arte.

    La música es introducida en el teatro español por Juan del Enzina y son los personajes populares (cómicos) los principales interpretes de esas músicas a lo largo de todo el Siglo XVI.

    Cervantes y Lope de Vega utilizan músicas populares, en sus obras de un mundo "Realista" en momentos en que también las músicas se empleaban en la vida real: Bodas, etc.

    En el teatro lírico de Calderón de la Barca, los personajes emplean el estilo recitativo italiano en convivencia con los modelos tradicionales estróficos españoles. Tras una oposición inicial a que los personajes hablaran contando, el teatro lírico español se inclina por aportar la zarzuela, teatro mitada hablada, mitad cantada y los personajes emplean los modelos españoles e italiano dependiendo de las distintas situaciones.


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