El objetivo de la investigación fue conocer en qué medida la aplicación del programa tutorial mejora los conocimientos y capacidades para la prevención del VIH y SIDA de los jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNDAC – Tarma, 2016. Se realizó un estudio experimental, cuya muestra fue asignada al azar para los grupo experimental y control, se aplicó un pretest y un postest entre la aplicación del programa educativo como parte de la tutoría universitaria, los instrumentos usados fueron el cuestionario de conocimientos sobre el tema y la escala de evaluación de capacidades para la prevención del VIH y SIDA. Los principales resultados indican que el nivel de conocimientos y capacidades en el grupo experimental después de la aplicación del programa educativo se incrementó en la puntuación media, 32,9 puntos respecto al pretest y los coeficientes de conocimientos y capacidades son más homogéneos en 5,4% en comparación a lo obtenido en el pretest, hecho que nos permite entender un efecto favorable de la variable experimental, en el grupo control, se ha incrementado apenas en 7,9 puntos respecto al pre test producto de la aplicación de la estrategia tutorial convencional. Finalmente, se concluye que para un nivel de confianza del 95%, la aplicación del programa tutorial mejora significativamente los conocimientos y capacidades para la prevención del VIH SIDA, de los jóvenes universitarios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados