Este trabajo adopta como punto de partida las formulaciones psicológicas y espistemológicas de la perspectiva piagetiana, asume sus postulados teóricos teóricos y recurre a sus métodos. Igualmente, se inscribe en el marco de los estudios que desde este enfoque intentan explicar la producción del conocimiento sobre la sociedad y tiene en cuenta el aporte de las disciplinas sociales.
Su objetivo es reconstruir la génesis del pensamiento jurídico. Para ello se realizaron entrevistas clínicas a niños y niñas de entre siete y catorce años en las cuales se profundizaba en las explicaciones que ofrecían los sujetos ante situaciones en las cuales existe la pretensión de vulnerar algunos de los derechos de la infancia: un personaje quería abandonar la escolaridad en la etapa obligatoria, otro tenía la intención de trabajar y un tercero era maltratado por su padre.
Los resultados de los análisis permiten reconstruir la perspectiva de los entrevistados y saber cuándo la posibilidad de realizar las acciones es explicada a partir de relaciones personales, relaciones sociales más amplias o relaciones institucionales. Y, dentro de este último campo, cómo llegan a ser comprendidas -en el último de los niveles de pensamiento caracterizados- como relaciones creadas y sometidas al Derecho.
La elaboración del pensamiento sobre la realidad jurídica parece seguir siempre la misma tendencia evolutiva y puede describirse, para todas las situaciones por las que se ha preguntado, a través de los mismos niveles progresivos de desarrollo.
En primer lugar, se ha caracterizado un nivel "O" anterior al descubrimiento de la dimensión normativa de los fenómenos sociales. A continuación se han reconstruido tres niveles sucesivos -el primero de ellos dividido en dos sub-niveles- en los cuales las ideas parecen organizarse sobre la base de criterios diferentes pero cada vez más relacionados con los aspectos institucionales, de forma que
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