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Resumen de Desarrollo de un modelo de toma de decisiones para el posicionamiento activo frente a la aparición de nuevas tecnologías

Luis Miguel Arias Ruiz

  • español

    Vivimos actualmente en un mundo en el que el fenómeno de la globalización ha cambiado el orden económico mundial. Nos enfrentamos además a diferentes e importantes retos como son el cambio climático, el paradigma del cambio de modelo energético y la inclusión social entre otros.

    En este contexto, surge como figura clave la innovación. Se trata de un proceso dinámico y polifacético impulsor del progreso, la competitividad y el crecimiento. Es un elemento fundamental para abordar los desafíos de nuestra sociedad en continua evolución, impulsando cambios y mejorando, en definitiva, la calidad de vida de la sociedad. La innovación es un proceso complejo que implica la creación, desarrollo e implementación de ideas, métodos, productos o servicios nuevos o significativamente mejorados. Su propósito se fundamenta en generar valor, resolver problemas, satisfacer necesidades o aprovechar las diferentes oportunidades que aparecen en diversos ámbitos.

    Asimismo, podemos observar que el ámbito de aplicación de la innovación no se limita únicamente al desarrollo de productos o servicios, sino que también abarca procesos, modelos de negocio, estrategias organizativas y cambios en la mentalidad o cultura para fomentar la creatividad y la capacidad de adaptación. La manifestación de este proceso puede desarrollarse de forma incremental, impulsando mejoras graduales, o disruptivas, generando cambios radicales capaces de transformar completamente las industrias.

    Considerando este escenario, surge la necesidad de introducir el término predicción como la posibilidad de realizar afirmaciones sobre algo concreto con suficiente antelación. En este caso, la predicción de la innovación permite conocer las tendencias que se darán en el futuro, su impacto en la sociedad o en nuestra organización, analizar si nuestro sistema de I+D+i está bien orientado posibilitando la reorientación de la investigación y facilitar la toma de decisiones en la alta dirección de las empresas o instituciones.

    Este trabajo de investigación plantea un nuevo enfoque aplicado a la generación de modelos predictivos de innovación, concretamente la creación de nuevas patentes. Se basa en una combinación tanto de artículos científicos como de patentes, susceptibles de análisis y asociados a una determinada tecnología. La solución propuesta, ha sido desarrollada para la tecnología de estampación en caliente y, posteriormente, validada con la tecnología de hierro fundido. Este procedimiento combina métodos estadísticos con técnicas de aprendizaje automático, dando como resultado tanto una red Bayesiana, como un modelo de árbol de decisión que nos ayudan a identificar patrones de comportamiento en cuanto a la producción de propiedad intelectual protegida. En definitiva, al análisis llevado a cabo es capaz de detectar, con alta probabilidad, la proclividad de un investigador a la generación de nuevas patentes.

  • English

    We are now living in a world where the globalisation phenomenon has changed the world economic order. We are also facing other important challenges such as climate change, the shift paradigm in the energy model, social inclusion among others.

    In this context, innovation emerges as a key figure. It is a dynamic and multifaceted process that drives progress, competitiveness and growth.

    It is a fundamental element to facing the challenges of our constantly evolving society, promoting change and, in short enhancing the quality of life of society. Innovation is a complex process that involves the creation, development and implementation of ideas, methods, new or significantly improved products or services. Its purpose is based on generating value, solving problems, satisfying needs or taking advantage of the different opportunities that arise in various fields.

    We can also see that the scope of innovation is not only limited to the development of products or services, but also involves processes, business models, organisational strategies and changes in mindset or culture to foster creativity and adaptability. The expression of this process can be incremental, driving gradual improvements, or disruptive, generating radical changes capable of completely transforming industries.

    In view of this scenario, it is necessary to introduce the concept of forecasting as the possibility of making statements about something specific sufficiently in advance. In this case, forecasting innovation allows us to know the trends that will emerge in the future, their impact on society or on our organisation, to analyse whether our R&D system is well oriented, to redirect research if it is necessary and to facilitate decision-making in the senior management of companies or institutions.

    This research work proposes a new approach applied to the generation of predictive models of innovation, specifically the creation of new patents. It is based on a combination of both scientific articles and patents, which can be analysed and associated with a given technology.

    The proposed solution has been developed for hot stamping technology and subsequently validated with cast iron technology. This procedure combines statistical methods with machine learning techniques, resulting in both a Bayesian network and a decision tree model that help us to identify patterns of behaviour in the production of protected intellectual property. In summary, the analysis performed is able to detect, with a high degree of probability, a researcher's propensity to generate new patents.

    The proposed solution, developed for hot stamping technology and, subsequently, validated for cast iron technology, combines statistical methods with machine learning techniques, resulting in both a Bayesian network and a decision tree model, which help us to identify patterns of behaviour in the production of protected intellectual property. In summary, the analysis performed is able to detect, with a high degree of probability, a researcher's propensity to generate new patents.


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