Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de corporeidad para el logro de competencias motrices básicas en estudiantes de una institución educativa pública de Huanta, 2023

  • Autores: Janet Aguilar Ozejo
  • Directores de la Tesis: Beymar Pedro Solis Trujillo (dir. tes.), Raúl Delgado Arenas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Cesar Vallejo ( Perú ) en 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo por objetivo determinar la influencia de la aplicación del programa Corporeidad en el logro de competencias motrices básicas en estudiantes de una institución educativa pública de Huanta, 2023. La investigación fue aplicada, abordó desde el enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. Participaron 107 estudiantes del 6° grado de primaria; al grupo experimental se aplicó el Programa de Corporeidad mediante 15 sesiones en las dimensiones percepción postural y percepción y regulación de móviles. Se aplicó la Batería MOBAK 5-6 que midió dos competencias motrices básicas de control de objetos y control del cuerpo con una fiabilidad de excelente con un valor de 0.859 y 0.888 respectivamente. Los resultados establecen que ambos grupos (control y experimental) en el pretest no reflejan diferencias significativas en el logro de las competencias motrices básicas (0.170 ≥ 0.05). Asimismo, se evidenció que ambos grupos (control y experimental) en el postest si reflejan diferencias significativas (0.000 < 0.05), encontrándose que el rango promedio del grupo control es 27.51 y del grupo experimental es notoriamente más alto con 73.98, dando un valor para la prueba U de MannWhitney de 184,500;

      concluyendo que la aplicación del programa Corporeidad si influye en el logro de las competencias motrices básicas de estudiantes de una institución educativa pública de Huanta, 2023.

    • English

      The objective of the study was to determine the influence of the application of the Corporeidad program on the achievement of basic motor skills in students of a public educational institution in Huanta, 2023. The research was applied, approached from the quantitative approach and quasi-experimental design. A total of 107 students from the 6th grade of elementary school participated; the Corporeity Program was applied to the experimental group through 15 sessions in the dimensions of postural perception and mobile perception and regulation. The MOBAK 5 6 Battery was applied, which measured two basic motor skills of object control and body control with a reliability of excellent with a value of 0.859 and 0.888 respectively. The results establish that both groups (control and experimental) in the pretest do not reflect significant differences in the achievement of basic motor competencies (0.170 ≥ 0.05). Likewise, it was evidenced that both groups (control and experimental) in the posttest do reflect significant differences (0.000 < 0.05), finding that the average range of the control group is 27.51 and of the experimental group is notoriously higher with 73.98, giving a value for the Mann-Whitney U test of 184.500; concluding that the application of the Corporeidad program does influence the achievement of basic motor skills of students of a public educational institution of Huanta, 2023.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno