Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una guasa muy seria: El gesto artístico en los movimientos sociales contemporáneos

Ximo González Marí

  • La presente tesis plantea algunas cuestiones sobre la lógica que lleva a los movimientos sociales contemporáneos a valerse de gestos artísticos tradicionalmente desarrollados en el ámbito del arte para producir formas disruptivas de intervención activista: cortes, interrupciones, impactos, etc. que desde, el humor, el juego, el carnaval, la visualidad y un tono performativo, operen en la sociedad de nuevos modos. Se indaga sobre esta nueva textura del contrapoder, que se presenta con una dermis más porosa y receptiva. También se analiza la relación entre el arte y el activismo, indagando de qué formas la práctica disidente ha ido esbozando un gesto artístico para desplazarse hacia nuevos marcos de comunicación y hacia una nueva concepción de los movimientos sociales.

    Dividiremos la segunda parte del trabajo en tres bloques que pivotan sobre el relato como forma de reclamar la subjetividad subjetiva, el espectáculo como marco social para la subversión simbólica y el espacio como lugar para la reinvención de la utopía. De este modo, la organización del presente trabajo atenderá a un movimiento centrífugo que tiene su centro en el sujeto, en su deseo y en su hacer, que pasa por las formas en que este sujeto entra en contacto significante con otros sujetos y que acaba en el marco contextual en que se inscriben esas relaciones sociales entre los sujetos y que el capitalismo trata de desactivar en sus diferentes formas de dominio microfísico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus