Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019

Lourdes Gálvez Morales

  • español

    Diversas investigaciones en educación matemática reportan las dificultades que los estudiantes del nivel secundario tienen al resolver problemas y operaciones con expresiones algebraicas y, en particular, con los polinomios. En este trabajo de investigación, se analiza y describe la organización matemática de los polinomios presente en el Currículo Nacional, en el texto escolar, cuaderno de trabajo y manual para el docente del cuarto y segundo grado de secundaria proporcionado por el Ministerio de Educación y la organización didáctica y matemática del docente en la enseñanza de los polinomios en el cuarto y segundo grado de secundaria. Se utiliza como marco teórico y metodológico la Teoría Antropológica de lo Didáctico, la Teoría de Momentos y la Teoría de Transposición didáctica. El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, descriptivo- explicativo. Se concluye que, en los textos escolares, cuadernos de trabajo y manual para el docente que el Ministerio de Educación distribuye en el país, se presentan tareas y técnicas descontextualizadas y desarticuladas, así como la actividad de los docentes, caracterizada en el mapa de tareas y técnicas, evidencia una débil praxeología.

  • English

    Diverse researches in Mathematics Education report difficulties which secondary students have when solving operations and problems with algebraic expressions and particularly with Polynomials. In this research, it is analysed and described, the mathematic organization of polynomials presented in the National Curriculum, in the school text, workbook, and in the fourth and second grade teacher’s guide for Secondary level, provided by the Ministry of Education, and the didactic organization and mathematic of the teacher within the polynomials teaching in fourth and second grade of secondary level. It was used as a theoretical framework and methodological, the Anthropologic Theory of Didactic, the Theory of Moments, and the Didactic Transposition Theory; this study is framed under the qualitative, descriptive-explanatory approach. It is concluded that in the school text, in the workbook, and in the teacher’s guide distributed in the country by the Ministry of Education, disarticulated and decontextualized tasks and techniques are presented, as well as the teacher’s activities, characterized in the tasks map, and techniques, shows a weak praxeology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus