Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y las competencias comunicativas en estudiantes de los primeros ciclos del Instituto Superior Tecnológico TECSUP

Julia Lizet Torres Rivera

  • español

    Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de las Tecnologías de información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de primer y segundo ciclo del Instituto Superior Tecnológico Tecsup. Las variables estudiadas fueron la Tecnologías de la Información y Comunicación (Competencias instrumentales, competencias profesionales y competencias didáctico-metodológicas) y competencias comunicativas (Expresión y comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos). El método de investigación fue hipotético deductivo. El tipo de investigación aplicada con un diseño cuasiexperimental. La población fue de 130 estudiantes del primer y segundo ciclo del ITS Tecsup. La muestra fue de 40 sujetos (20 grupo control y 20 grupo experimental). Los instrumentos fueron rúbricas de evaluación de competencias comunicativas. En los resultados se observa que en la prueba de entrada el grupo experimental obtuvo una media de 11.85 y el grupo experimental 11.80 y en la prueba de salida el grupo experimental obtuvo una media de 16.95 y el grupo control 11.85. En la contrastación de hipótesis se obtuvo un p=0,000 menor al p=valor tabulado. Se concluye que uso de las tecnologías de información y la comunicación influyen significativamente en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de primer y segundo ciclo del Instituto Superior Tecsup.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus