El primer capítulo se refiere a las tendencias educativas globales que redefinen, en el periodo actual, el comportamiento de los sistemas y actores educativos en América latina, configurando espacios nuevos para la interactuación académica y pedagógica, tanto en la formación general como universitaria; a partir de lo cual se han instituido desafíos y protagonismos más presentes para la universidad peruana.
El segundo capítulo aborda el tema de la globalización, como la macrorealidad que enmarca funcionalmente el dinamismo de los establecimientos de educación superior acentuando distancias factuales pero, al mismo tiempo, exigiendo acercamientos críticos como un requisito fundamental para acceder, en condiciones favorables, a escenarios disruptivos y emergentes de transformación social y desarrollo, desde una perspectiva histórica emancipatoria, hegemonizante y popular.
El tercer capítulo concierne al reacomodo capitalista que sufre la educación en nuestro país, a partir de la transformación que experimentan las estructuras económico-sociales, y su repercusión contradictoria en el campo de las ciencias y los procesos de enseñanza aprendizaje que se viven en la educación institucional.
El cuarto capítulo está referido a la presentación, análisis e interpretación de los hechos comprehendidos en la presente investigación, para dar cuenta de los objetivos e hipótesis formulados en nuestro proyecto de investigación.
Finalmente en el quinto capítulo se desarrollan las conclusiones y sugerencias que se desprenden de la investigación realizada.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados