El uso por parte de los maestros de estrategias interactivas con los estudiantes de sexto grado, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales, van a permitir un mejor nivel del pensamiento crítico, logrando alcanzar uno de los puntos del perfil de egreso del nivel primario, como lo describe el currículo de Educación Básica Regular. El objetivo de la investigación, en este sentido, fue la de determinar la incidencia de las estrategias interactivas, habilidades socioemocionales en el pensamiento crítico de los estudiantes del sexto grado de un colegio de San Borja, 2023. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo de tipo básico y diseño no experimental – correlacional causal, la muestra representativa corresponde a 97 estudiantes, obtenidos con la técnica aleatoria simple y se aplicaron 3 cuestionarios, uno para cada variable, con un número de 20 ítem para cada instrumento, dichos instrumentos han sido validados por 5 expertos. Al procesar los datos estadísticos se logró validar las hipótesis alternas concluyendo que existe incidencia entre las estrategias interactivas, habilidades socioemocionales en el pensamiento crítico de los estudiantes de sexto grado de un colegio de San Borja – 2023. Probando que el nivel del pensamiento crítico se elevó por incidencia de las estrategias interactivas y las habilidades sociales.
The use by teachers of interactive strategies with sixth grade students, as well as the development of socio-emotional skills, will allow a better level of critical thinking, achieving one of the points of the primary level graduation profile, such as it is described in the Regular Basic Education curriculum. The objective of the research, in this sense, was to determine the incidence of interactive strategies, socioemotional skills in critical thinking of the sixth grade students of a school in San Borja, 2023. The methodology used was a quantitative approach of basic type and non-experimental design - causal correlation, the representative sample corresponds to 97 students, obtained with the simple random technique and 3 questionnaires were applied, one for each variable, with a number of 20 items for each instrument, these instruments have been validated by 5 experts. By processing the statistical data, it was possible to validate the alternative hypotheses, concluding that there is an incidence between interactive strategies, socio-emotional skills in critical thinking of sixth grade students of a San Borja school - 2023. Proving that the level of critical thinking rose by incidence of interactive strategies and social skills.
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