Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo matricial para la evaluación de la consistencia epistémica del discurso científico de informes de tesis de egresados del instituto superior pedagógico público “indoamérica” de Trujillo-Perú

  • Autores: Manuel Quipuscoa Silvestre
  • Directores de la Tesis: Víctor Baltodano Azabache (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional de Trujillo ( Perú ) en 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo de investigación se ha examinado informes de tesis de egresados del Instituto Superior Público “Indoamérica” de Trujillo-Perú, período 2005-2009, con el propósito de determinar el nivel de consistencia epistémica del discurso científico (coherencia, completitud, alcance explicativo, pertinencia y creación de conocimiento). Se elaboró una matriz de evaluación de los informes de tesis (resumen, introducción, realidad problemática, marco teórico, definición de términos, conclusiones, anexos) en base a la propuesta de Méndez (2002) y a la teoría conformacional para la investigación científica productiva de Baltodano (2010). La evaluación abarcó la corrección sintáctica, semántica y de razonamiento del discurso; asimismo, la explicitación conceptual y proposicional, el grado de abstracción y generalización, entre otros aspectos. Se aplicó una escala de valoración de cuatro niveles: baja, media, alta y óptima. Los resultados muestran que el nivel epistemológico del discurso científico de los informes de tesis fue: a) medio-bajo en las especialidades de Educación Inicial y Secundaria, en las dimensiones de coherencia, completitud, alcance explicativo y pertinencia b) en la especialidad de Educación Primaria, la cuarta parte de informes alcanzó un nivel Óptimo en las dimensiones de coherencia, completitud, alcance explicativo y pertinencia, c) ninguno de los discursos científicos alcanzó el nivel de Óptimo en la dimensión de creación de conocimientos.

    • English

      In this research work, undergraduate thesis reports of students from the Public Higher Institute “Indoamerica” of Trujillo – Peru, period from 2005 to 2009, have been examined to determine the level of epistemic consistency of scientific discourse (coherence, completeness, explanatory scope, pertinence, and knowledge creation). It was designed an evaluation matrix of the thesis reports (abstract, introduction, problematical reality, theoretical frame, terms definition, conclusions, annexes) based on Mendez’s proposal (2002) and on Baltodano’s conformational theory to productive scientific research (2010). The evaluation involved the syntactic and semantic correction and the discourse reasoning; in the same way, the conceptual and propositional explanation, the degree of abstraction and generalization, among other aspects. It was applied a value scale of four levels: low, medium, high and optimum. The results demonstrated that the epistemic level of the scientific discourse in the thesis reports were: a) low-medium in the specialties of Initial and Secondary Education, in the dimensions of coherence, completeness, explanatory scope and pertinence b) in the specialty of Primary Education, the fourth part of the thesis reports reached an optimum level in the dimensions of coherence, completeness, explanatory scope and pertinence, c) none of the scientific discourses reached the optimum level in the dimension of knowledge creation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno