La presente tesis doctoral se centra en conocer los posibles efectos que las demandas académicas y el deporte competitivo podrían tener sobre estudiantes (que a la vez practican deporte), sobre diferentes parámetros de bienestar, percepción de intensidad y preparación para entrenar y competir. Nuevas áreas de interés surgieron tras una revisión de la literatura científica, dando lugar a nuevas preguntas de investigación que podrían ampliar el conocimiento dentro de esta temática. La práctica deportiva ha demostrado ser beneficiosa para la salud y el bienestar, tanto en estudiantes, como en deportistas y la población en general. La correcta monitorización y control de las cargas que el deporte genera y las respuestas que se producen ante dichas cargas parecen ser clave para maximizar los beneficios anteriormente expuestos. No obstante, la literatura científica no parece haber llegado a un consenso sobre cuáles deberían ser las herramientas que utilizar para monitorizar cargas y respuestas, ni desde el ámbito deportivo, como tampoco a nivel educativo. Sin embargo, donde sí se ha alcanzado un acuerdo ha sido al sugerir la combinación de varias herramientas de seguimiento para obtener una visión más completa del estado de la población evaluada. En el caso de los deportistas, el uso de la percepción subjetiva del esfuerzo (RPE en inglés) es muy extendido, tanto por su simplicidad como por su validez. Además, conocer la percepción subjetiva de la intensidad de los entrenamientos, la duración de las sesiones y el bienestar general es crucial para el rendimiento en el terreno de juego. Otras herramientas que tienen un elevado índice de uso son aquellas que nos permiten conocer, a priori, el estado de preparación para rendir en cualquier ámbito. Dichas herramientas, normalmente son de carácter subjetivo y se suelen administrar en forma de cuestionarios con escalas Likert, destacándose los cuestionarios de wellness o bienestar. Finalmente, sería aconsejable completar las herramientas de monitorización con algún tipo de información objetiva de los estudiantes y/o deportistas, obtenida mediante dispositivos especializados. Por otro lado, hay que destacar que existen otros factores externos que podrían estar afectando a los parámetros anteriormente mencionados. En el caso de estudiantes-deportistas, se deberían considerar a su vez otros factores adicionales como las demandas académicas. Mientras que, desde el punto de vista deportivo, los factores contextuales de la competición (Ganar o perder y jugar como local o visitante) podrían estar también afectando al estado de deportistas que además deben lidiar con exigencias académicas. La poca profundización en los elementos anteriormente mencionados genera un especial interés en la ampliación de conocimiento para la posible mejora del rendimiento académico y deportivo por parte de estudiantes-deportistas. Los objetivos de esta tesis doctoral fueron dos: en primer lugar, comprender la percepción de estudiantes-deportistas de voleibol al utilizar diferentes herramientas de monitorización y respuesta para medir el bienestar, la carga, la respuesta a las cargas y las demandas académicas. En segundo lugar, observar las variaciones en las herramientas de monitorización de cargas y respuestas en relación con diversos factores contextuales de la competición y las demandas académicas. Esta investigación adoptó dos enfoques diferenciados: uno desde el punto de vista cualitativo, con la realización de entrevistas semi-estructuradas y otro centrándose en el análisis datos cuantitativo. La muestra utilizada en esta tesis doctoral se focalizó en jugadoras de voleibol que se encontraban cursando estudios universitarios, de máster y bachillerato, que además competían a nivel nacional y regional. Las herramientas de monitorización subjetivas utilizadas incluyeron la percepción subjetiva del esfuerzo en la sesión (sRPE), un cuestionario de wellness o bienestar de 5 ítems (Fatiga, Calidad de sueño, dolor muscular general, nivel de estrés y estado de ánimo), y objetivamente, la medición del salto en contra movimiento (CMJ). Además, se llevaron a cabo registros de factores contextuales de la competición, como partidos ganados o perdidos y partidos jugados en casa o fuera. Así como, una división y seguimiento de los diferentes momentos de demandas académicas (Antes, durante, después y periodos de transición). Los resultados revelaron que el uso de cuestionarios de wellness y el sRPE aumentaron la autoconciencia de las participantes sobre su bienestar y estado de preparación para entrenar o competir, mejoró además su autoevaluación, autorregulación y auto demanda. Sin embargo, la motivación y superación personal se vieron mejoradas en mayor medida por el CMJ. Según las respuestas obtenidas en las diferentes entrevistas semi-estructuradas, las demandas académicas afectaron subjetivamente al 82% de las estudiantes, alterando de manera negativa su estrés, fatiga y calidad de sueño. No obstante, la práctica deportiva fue percibida como una evasión de los estudios, y que, según las estudiantes, permitía aumentar el rendimiento con relación a las demandas académicas. Cuantitativamente, en lo que se refiere a los factores contextuales, se observó un RPE más bajo al jugar en casa o al ganar partidos. Por el contrario, el estado de bienestar, no se vio afectado por los factores contextuales de la competición, pero sí por los diferentes periodos de demandas académicas, que impactaron tanto al bienestar como al RPE. Especialmente se observaron diferencias significativas entre periodos previos a demandas académicas y en aquellos periodos durante las demandas frente a los aquellos momentos sin o posteriores a las demandas. Por lo tanto, parece que el RPE y los cuestionarios de wellness facilitan una disposición hacia la autoconsciencia y la autorregulación. Y simultáneamente, las demandas académicas intensas y el entrenamiento deportivo pueden producir beneficios mutuos si las variables de cargas físicas y mentales son armonizadas en periodos académicos y deportivos críticos.
This doctoral thesis focuses on the possible effects that academic demands and competitive sport could have on students (who at the same time practice sport), on different parameters of well-being, perception of intensity and readiness to train and compete. New areas of interest emerged after a review of the scientific literature, giving rise to new research questions that could expand knowledge on this topic. The practice of sports has been shown to be beneficial for health and well-being, both in students, athletes and the general population. The correct monitoring and control of the loads that sport generates and the responses to these loads seem to be key to maximizing the abovementioned benefits. However, scientific literature does not seem to have reached a consensus on which tools should be used to monitor loads and responses, neither in the sports field nor at the educational level. However, the agreement that has been reached is in suggesting the combination of several monitoring tools to obtain a more complete view of the state of the population being evaluated. In the case of athletes, the use of the rating of perceived exertion (RPE) is very widespread, both for its simplicity and its validity. In addition, knowing their subjective perception of training intensity, session duration and general well-being is crucial for performance on the field of play. Other tools that have a high rate of use are those that allow us to know a priori, the state of readiness to perform in any field. These tools are subjective in nature and are usually administered in the form of questionnaires with Likert scales, especially wellness or well-being questionnaires. Finally, it would be advisable to complete the monitoring tools with some type of objective information on the students and/or athletes, obtained through specialized devices. On the other hand, it should be noted that there are other external factors that could be affecting the aforementioned parameters. In the case of student-athletes, additional factors such as academic demands should be considered. From a sporting point of view, the contextual factors of the competition (winning or losing and playing at home or away) could also be affecting the state of athletes who must also deal with academic demands. The lack of depth in the previous elements generates a special interest in expanding knowledge for the possible improvement of academic and sport performance by student-athletes. The objectives of this doctoral thesis were twofold: first, to understand the perception of volleyball student-athletes when using different monitoring and response tools to measure wellbeing, load, response to loads and academic demands. Second, to observe variations in load and response monitoring tools about various contextual factors of competition and academic demands. This research adopted two different approaches: one from a qualitative point of view, with semistructured interviews and the other focusing on quantitative data analysis. The sample used in this doctoral thesis focused on female volleyball players who were studying at the University, Master’s, and High School levels, and who also competed at the national and regional levels. The subjective monitoring tools used included the session rating of perceived exertion (sRPE), a 5- item wellness questionnaire (fatigue, sleep quality, general muscle soreness, level of stress and mood), and objectively, the measurement of the countermovement jump (CMJ). In addition, records were kept of contextual factors of the competition, such as matches won or lost and matches played at home or away. As well as a division and follow-up of the different moments of academic demands (before, during, after and transition periods). The results revealed that the use of wellness questionnaires and the sRPE increased the participants' self-awareness of their well-being and readiness to train or compete, and improved their self-evaluation, self-regulation, and self-demand. However, motivation and selfimprovement were improved to a greater extent by the CMJ. According to the responses obtained in the different semi-structured interviews, academic demands subjectively affected 82% of the students, negatively altering their stress, fatigue and sleep quality. However, the practice of sports was perceived as an escape from studies, and according to the students, it allowed them to increase their performance concerning academic demands. Quantitatively, about the contextual factors, a lower RPE was observed when playing at home or winning matches. In contrast, well-being was not affected by the contextual factors of the competition but was affected by the different periods of academic demands, which impacted both well-being and RPE. Especially significant differences were observed between periods before academic demands and in those periods during the demands versus those without or after the demands. Thus, it appears that the RPE and wellness questionnaires facilitate a disposition toward selfawareness and self-regulation. Simultaneously, intense academic demands and sports training may produce mutual benefits if the physical and mental load variables are harmonized during critical academic and sports periods.
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