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Modelo Inteligente para la Gestión de Aprendizaje aplicando Case Based Reasoning (CBR) y Reinforcement Learning (RL)

  • Autores: Anibal Fernando Flores Garcia
  • Directores de la Tesis: Luis Alfaro Casas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional de San Agustín ( Perú ) en 2019
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación presenta un nuevo modelo para la implementación de e-learning personalizado. El modelo propuesto considera el nivel de habilidades o conocimiento que un estudiante tiene en un tema en particular; esto se determina a través de una prueba de entrada (pretest); este aspecto es muy importante para evitar problemas conocidos como la ansiedad o el aburrimiento de acuerdo a la teoría de flujo. Adicionalmente, para determinar la secuencia óptima de recursos de aprendizaje para un estudiante, se trabajó de manera complementaria con dos técnicas de inteligencia artificial: El Razonamiento Basado en Casos (CBR) y el Aprendizaje por Refuerzo (Q-Learning). El Razonamiento Basado en Casos, permitió en base a casos de éxito del pasado, determinar la secuencia de recursos de aprendizaje más apropiada para el estudiante; y en caso de no haber casos muy similares, se eligió una secuencia de recursos de aprendizaje del conjunto de secuencias óptimas propuestas por el Aprendizaje con Refuerzo (Q-Learning).


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