Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La distribución de la atención en el campo visual nueva evidencia a favor del modelo del zoom

María Isabel Barriopedro Moro

  • EL OBJETIVO DEL TRABAJO CONSISTE EN PONER A PRUEBA EL MODELO DEL ZOOM PARA EXPLICAR LA ACTUACION ATENCIONAL DEL SUJETO HUMANO EN TAREAS EN LAS QUE LA CLAVE SELECTIVA ES LA POSICION ESPACIAL. LA REVISION DE LA LITERATURA CONDUCE A LA CONCLUSION DE QUE ES ESE MODELO EL QUE MEJOR EXPLICA ESE CAMPO DE INVESTIGACION. NO OBSTANTE, HAY RESULTADOS COMO LOS EGLY Y HOMA (1991), QUE APARENTEMENTE CONTRADICEN LAS PREDICCIONES DERIVADAS DESDE ESTE MODELO.

    A CONTINUACION SE PROPONE UNA TAREA EN LA QUE SE COMBINAN LA TECNICA DE LA PRESENTACION RAPIDA DE SERIES VISUALES CON LA MANIPULACION DE LA CERTIDUMBRE ACERCA DE LA POSICION DEL OBJETIVO Y LA DISTANCIA ENTRE LAS POSIBLES POSICIONES. EN ESTAS CONDICIONES DESDE EL MODELO DEL ZOOM SE PREDICE UNA INTERACCION ENTRE LA CERTIDUMBRE Y LA DISTANCIA. LOS RESULTADOS DEL PRIMER BLOQUE DE TRES EXPERIMENTOS, EN LOS QUE SE UTILIZA ESTE PARADIGMA, SON BASTANTES CLAROS: EL MODELO DEL ZOOM GANA CREDIBILIDAD AL DAR CUENTA DE UNOS RESULTADOS OBTENIDOS CON UN PARADIGMA DISTINTO DEL HABITUALMENTE UTILIZADO.

    A PESAR DE ELLO, Y DADO QUE LOS RESULTADOS DE EGLY Y HOMA TAMBIEN ENCAJAN CON UN MODELO ALTERNATIVO (MODELO DEL FOCO), SE REALIZAN OTROS DOS EXPERIMENTOS CON LOS QUE SE EXPLORA EL COMPORTAMIENTO DE LOS SUJETOS EN LA SITUACION EXPERIMENTAL UTILIZADA POR ESTOS AUTORES. LOS RESULTADOS PONEN DE MANIFIESTO LA NECESIDAD DE TENER EN CUENTA LA UTILIZACION DE DIFERENTES ESTRATEGIAS ATENCIONALES PARA DAR CUENTA DE LA DISTRIBUCION DE LA ATENCION EN EL ESPACIO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus