La investigación presentada tiene como objetivo analizar, en el contexto chileno, la relación entre las políticas curriculares y la enseñanza de las ciencias en el segundo ciclo de la enseñanza básica, que corresponde a alumnos entre diez y doce años de edad. Analizando el discurso cientificista de dicha disciplina en el período entre 2003-2013. Procurando estar sintonizada, en un sentido amplio, con estudios sobre políticas curriculares que apuestan en la complejidad de orientaciones globales, con discusiones teórico-metodológicas vinculadas a una ontología post-estructural. Analizo los documentos curriculares oficiales referentes a las Bases curriculares del sector ciencias de Enseñanza Básica, propuestas y pareceres elaborados por el Ministerio de Educación y textos del Congreso Latino-americano de profesores de ciencias. A partir de ese congreso de ciencias - es analizado el programa ECBI – Enseñanza de las ciências basada en la indagación. Entiendo el discurso cientificista como producido por la articulación entre diferentes demandas en torno de la calidad de la enseñanza de las ciencias y la educación, engendrando acciones en contraposición a una pedagogía que no considera suficientemente la ciencia en su forma de enseñanza, en nombre de una pedagogía que se supone más efectiva, por estar basada en la ciencia e indagación. Me apropio de la noción de currículo como producción cultural y espacio de significación. El discurso cientificista es parte de un proceso de significación y traducción. Lo entiendo como un entre - lugar por donde circulan sentidos de los diferentes contextos-culturas, en que reconozco los actores educativos - profesores, alumnos, comunidad local - como parte activa en los procesos de significación y traducción. El referencial teórico utilizado está fundamentado en las discusiones sobre Teoría del discurso (Laclau), los procesos de negociación y traducción a través de Bhabha, en los espacios de fronteras culturales, la idea de espectro de Derrida y las discusiones del campo del currículo desarolladas por Lopes e Macedo, que enfatizan el entendimiento del currículo como un campo amplio de producción cultural y discursiva, de carácter contingente y mediado por relaciones de poder.
A pesquisa aqui apresentada tem por objetivo investigar, no contexto chileno, a relação entre as políticas curriculares e o ensino de ciências para o segundo ciclo do ensino fundamental, que corresponde a alunos entre dez e doze anos de idade fazendo uma analise do discurso cientificista de dita disciplina no período entre 2003-2014. Procurando estar sintonizada, em um sentido amplo, com estudos sobre políticas curriculares que apostam na complexidade de orientações globais, com discussões teórico-metodológicas vinculadas a uma ontologia pós-estrutural. Analiso os documentos curriculares oficiais referentes às Bases curriculares do sector ciências do Ensino Fundamental, propostas e pareceres elaborados pelo Ministério de Educação e textos do Congresso Latino-americano de professores de ciências. A partir desse congresso de ciências - é analisado o programa ECBI – Enseñanza de las ciências basada en la indagación. Entendo o discurso cientificista como produzido pela articulação entre diferentes demandas em torno da qualidade do ensino de ciências e da educação, engendrando ações em contraposição a uma pedagogia que não considera suficientemente a ciência na sua forma de ensino, em nome de uma pedagogia que se supõe mais efetiva, porque baseada na ciência e na indagação. Na apropriação que faço de currículo como produção cultural e espaço de significação, o discurso cientificista faz parte de um processo de significação e tradução. Entendo-o como um entre - lugar por onde circulam os sentidos dos diferentes contextos-culturas, onde reconheço os atores educativos - professores, alunos, comunidade local - como parte ativa nos processos de significação e tradução. O referencial teórico utilizado está fundamentado nas discussões sobre a Teoria do discurso (Laclau), os processos de negociação e tradução através de Bhabha, nos espaços de fronteiras culturais, a idéia de espectro de Derrida e as discussões do campo do currículo desenvolvidas por Lopes e Macedo, que enfatizam o entendimento do currículo como um campo amplo de produção cultural e discursiva, de caráter contingente e mediado por relações de poder.
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