Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencias del conocimiento profesional del profesor en la formación inicial de docentes de música. Estudio de caso alrededor de la noción escolar de compás

Lila Adriana Castañeda Mosquera

  • español

    La indagación acerca del conocimiento profesional del profesor experto ha arrojado conclusiones importantes acerca de su naturaleza epistemológica diferenciada y la resignificación del rol docente como intelectual y trabajador de la cultura, esta investigación busca poner en juego este conocimiento en la formación inicial de profesores de música, particularmente en la noción escolar de compás. A través de una metodología cualitativa – interpretativa con enfoque de estudio de caso y análisis del discurso se propuso una forma de complejización de esta noción en cuatro profesores en formación, analizando por una parte su origen epistemológico polifónico desde los saberes académicos, los derivados de la experiencia, de la cultura institucional y de la historia de vida y por otro lado la generación de principios de actuación docente como la temporalidad, la integración sensorial, la organización, la perceptibilidad, la emotividad creadora, la perseverancia, el empoderamiento, la introspección, la anticipación y la autorregulación, derivados de las figuras discursivas generadas por profesores expertos en investigaciones anteriores sobre música; consolidando su concepción de la enseñanza de la música como una forma de devenir nuevos sujetos a partir de las nociones escolares.

  • English

    The investigation into the professional knowledge of expert teachers has yielded important conclusions about their differentiated epistemological nature and the resignification of the teaching role as intellectual and cultural worker. This research, aims to apply this knowledge in the music teacher education programs, particularly in the concept of meter as it is taught in school. Through a qualitative-interpretive methodology with a case study and discourse analysis approach, a method for complicating this notion was proposed for four pre-service music teachers. This method analyzed its polyphonic epistemological origin from academic knowledge, experiential knowledge, institutional culture, and life history. On the other hand, principles of teaching practice were observed, such as temporality, sensory integration, organization, perceptibility, creative emotionality, perseverance, empowerment, introspection, anticipation, and self-regulation-all of these derived from the discursive figures generated by expert teachers in previous music research, which consolidates their conception of music education as a way to become new subjects based on school notions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus