Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos pedagógicos para desarrollar una competencia de la escucha en la formación ciudadana de estudiantes universitarios en Colombia

  • Autores: Óscar Ortega García
  • Directores de la Tesis: Luis Armando Muñoz Joven (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Tecnológica de Pereira ( Colombia ) en 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una pedagogía de la escucha es una propuesta para iniciar una transformación cultural de la sociedad. Esta tesis doctoral parte de las carencias éticas y estéticas que la cultura política no atiende y establece el reconocimiento mutuo, la valoración de la palabra y el diálogo como fundamentos pedagógicos para el desarrollo de las competencias ciudadanas de los jóvenes universitarios de Colombia. Con una metodología hermenéutica y siguiendo la técnica del paradigma indicial, se configura una narrativa para comprender la relación entre los significados alrededor del tipo de ciudadano que tanto las políticas educativas oficiales como los proyectos educativos institucionales de veinte universidades con acreditación de alta calidad pretenden formar con los resultados del módulo de competencias ciudadanas de la Prueba Saber Pro 2022. Ese análisis hermenéutico constituye la base argumentativa para proponer los fundamentos de una pedagogía de la escucha.

    • English

      A pedagogy of listening is a proposal to initiate a cultural transformation of society. This doctoral thesis begins with the ethical and aesthetic deficiencies that the political culture fails to attain and aims to establish mutual acknowledgement, the value of the word, and the dialogue as pedagogical foundations in the development of citizenship competencies of young university students in Colombia. Based on hermeneutic methodology and following the technique of the indexical paradigm technique, a narrative is composed to compare the relationship between the meanings around the type of citizen that both the public educational policies and the institutional educational projects of twenty highly accredited universities attempt to form with the citizenship competencies module of the Saber Pro 2022 Test. This hermeneutic analysis forms the argumentative basis for the proposal of the fundamentals of a pedagogy of listening.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno