Esta investigación estudia la relación entre la estructura de liderazgo docente, a partir de los estilos de liderazgo de rango completo, y los resultados de la competencia emprendedora en los estudiantes universitarios, como medio para fomentar desde el aula de clase el emprendimiento. Para ello, el estudio se concentró en analizar esta relación con estudiantes y docentes, en una universidad reconocida durante más de 55 años por su aporte a la formación emprendedora. Aunque se realizaron diferentes acercamientos a la propuesta de investigación, el esquema final de estudio tuvo como eje principal, indagar a estudiantes matriculados en unidades de estudio de emprendimiento (N=434) su apreciación en el aula de clase, para determinar la relación entre la estructura del liderazgo que ejerce el docente y las competencias emprendedoras que se identifican en los estudiantes. Los resultados de la investigación muestran de forma coherente con otras investigaciones, como los estilos de liderazgo transformacional y pasivo evitador principalmente, tienen efectos en el desarrollo de competencias en los procesos pedagógicos. Es incuestionable el efecto que los docentes causan sobre sus estudiantes, pero poco se ha estudiado como el docente en su rol de líder impacta competencias y habilidades de comportamiento para la vida profesional.
This research studies the relationship between the structure of teacher leadership, based on full-range leadership styles, and the results of entrepreneurial competence in university students, to promote entrepreneurship from the classroom. To this end, the study focused on analyzing this relationship with students and teachers, at a university recognized for more than 55 years for its contribution to entrepreneurial training. Although different approaches were made to the research proposal, the final scheme of study had as its main axis, to inquire about the appreciation of students enrolled in entrepreneurship study units (N=434) in the classroom, to determine the relationship between the leadership structure exercised by the teacher and the entrepreneurial competencies that are identified in the students.
The results of the research show, in a coherent way with other research, how transformational and passive avoidant leadership styles mainly have effects on the development of competencies in pedagogical processes. The effect that teachers have on their students is unquestionable, but little has been studied about how teachers in their role as leaders impact competencies and behavioral skills for professional life.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados