The present investigation was born with the purpose of being able to know the problem developed inside the university and with it to propose a solution, likewise it had as main objective to determine the effect of the reading strategies in the improvement of the reading comprehension in the university students of a public university, Andahuaylas,2023. An applied research was established, with a quantitative approach, a quasi-experimental design, and a hypothetical-deductive method under an explanatory level, which consisted of a population of 136 students and a sample of 46 students, to whom a survey was applied through the use of a questionnaire in order to know the reading comprehension variable. Subsequently, we proceeded to measure the reliability which had a Cronbach's Alpha value of 0.883, and finally after the analysis of the results we could conclude that after applying the reading strategies, for the output test we obtained a p value of 0.000<0.05, thus rejecting the Ho, mentioning that reading strategies improve reading comprehension in university students of a public university, Andahuaylas,2023.
La presente investigación nació con el fin de poder conocer la problemática desarrollada dentro de la universidad y con ello plantear una solución, así mismo tuvo como objetivo principal el Determinar el efecto de las estrategias de lectura en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes universitarios de una universidad pública, Andahuaylas,2023. Se estableció una investigación de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, un diseño cuasi experimental, y un método hipotético-deductivo bajo un nivel explicativo, el cual estuvo conformado por una población de 136 estudiantes y muestra de 46 estudiantes, a los cuales se les aplico una encuesta mediante el uso del cuestionario para poder conocer la variable comprensión lectora. Posterior a ello se procedió a medir la confiabilidad la cual se tuvo un valor de Alfa de Cronbach de 0.883, para finalmente tras el análisis de los resultados se pudo concluir que luego de aplicadas las estrategias de lectura, para la prueba de salida se obtuvo un valor p de 0.000<0.05, rechazando asi la Ho, mencionando que Las Estrategias de lectura mejoran la comprensión lectora en los estudiantes universitarios de una universidad pública, Andahuaylas,2023
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados