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Resumen de Nuevas aportaciones al ciclismo femenino de ruta: demandas físicas y ajuste de la bicicleta

A. Herrero Molleda

  • español

    En los últimos años se ha producido un aumento significativo de la presencia de la mujer en ciclismo, tanto a nivel competitivo como recreativo. Sin embargo, un alto porcentaje de los trabajos publicados sobre los factores que afectan al rendimiento en el ciclismo (i.e., fisiológicos, nutricionales, psicológicos, medioambientales, relacionados con el entrenamiento, relacionados con la competición y biomecánicos) se han realizado en hombres, detectándose una carencia de estudios que hayan sido realizados en mujeres ciclistas, especialmente en el ámbito de la biomecánica y el ajuste de la bicicleta.

    Por lo tanto, los principales objetivos de esta tesis fueron realizar una revisión sistemática de las principales características del entrenamiento y demandas competitivas del ciclismo femenino de ruta, y analizar la influencia del ajuste de la bicicleta, y en concreto, del tipo de sillín y la longitud de la biela, en el confort y la técnica de pedaleo de las mujeres practicantes de ciclismo de ruta.

    Para cumplir con el primer objetivo de la tesis, se llevó a cabo una búsqueda sistemática de artículos sobre las características del entrenamiento y las demandas competitivas de las mujeres ciclistas de ruta, siguiendo la guía PRISMA (i.e., Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis). La búsqueda arrojó 1713 artículos, de los cuales 20 fueron incluidos en la revisión. Los resultados de estos estudios indicaban que tanto las cargas externas como internas de entrenamientos y competiciones son mayores en mujeres que en hombres ciclistas. Por otra parte, los estudios sobre entrenamiento de fuerza y resistencia mostraban que los programas de entrenamiento de fuerza basados en la velocidad y con cargas pesadas mejoran el rendimiento cuando la frecuencia, intensidad y número de ejercicios son adecuados. Finalmente, los estudios sobre entrenamiento en altitud encontraron que la estrategia "Live High-Train Low" es efectiva siempre que se realice en los días previos a la competición.

    En relación con el segundo objetivo de esta tesis, se analizaron las similitudes y diferencias entre el ajuste de la bicicleta de hombres y mujeres practicantes de ciclismo. Una revisión narrativa de la literatura reveló que llevar una postura correcta sobre la bicicleta durante la práctica de ciclismo es crucial para prevenir lesiones y mejorar el confort y el rendimiento. Sin embargo, un gran porcentaje de ciclistas sufre molestias ocasionadas por un incorrecto ajuste de su bicicleta y tipo de sillín utilizado. Específicamente en mujeres se detectó que tanto los diferentes modelos como los métodos de ajuste del sillín utilizados en la actualidad no son verdaderamente útiles, siendo las molestias en la zona perineal más frecuentes que en hombres. Debido a estos problemas, en los últimos años se han desarrollado modelos de sillín específicos para mujer, diseñados para adaptarse mejor a su anatomía. Sin embargo, sólo unos pocos estudios han analizado el efecto de éstos sobre el confort en las mujeres durante el pedaleo, no estando determinado aún qué geometría es la más adecuada.

    En vistas de estos resultados, el objetivo del tercer estudio fue analizar el tipo de sillín más utilizado (i.e., sillín de mujer, hombre o unisex) y el efecto del tipo de sillín en la comodidad percibida por las mujeres ciclistas de ruta. Sesenta ciclistas de ruta de nivel nacional completaron un cuestionario sobre sus características de entrenamiento, el tipo de sillín utilizado y la comodidad de los mismos, y se obtuvieron las medidas de sus sillines. Los resultados mostraron que la mayoría de las ciclistas utilizaban sillines de mujer, los cuales resultaron ser más cómodos que los sillines de hombre (i.e., 4.2 vs. 3.8 en una escala de comodidad de 1 a 5, respectivamente). Además, entre las ciclistas que habían probado ambos tipos de sillín, el 55% se sintió mejor con el sillín de mujer, mientras que solo el 16% prefirió el sillín de hombre. Sin embargo, las ciclistas con más experiencia (i.e., mayor carga de entrenamiento semanal y anual y más años de experiencia) usaban sillines de hombre. El tipo de sillín también afectaba la localización del dolor (i.e., mayor en las tuberosidades isquiáticas con sillín de hombre) y la posición de la ciclista en el sillín (i.e., en su parte final cuando utilizaban un sillín de hombre), lo que puede tener algún efecto en el ajuste de la bicicleta (i.e., aumento de la altura efectiva del sillín).

    Teniendo en cuenta los dos estudios anteriores, donde se ponía de manifiesto que los métodos de ajuste de la bicicleta desarrollados para hombres ciclistas podrían no servir en las mujeres, y que específicamente podría haber problemas con la selección del tipo de sillín y la longitud de la biela, en el cuarto estudio se propuso demostrar la aplicabilidad del Análisis de Componentes Principales Funcionales (fPCA) para seleccionar la postura óptima de pedaleo. Para ello, se analizaron los efectos de la altura del sillín (i.e., original vs. óptima), el tipo de sillín (i.e., geometría de hombre vs. geometría de mujer) y la longitud de la biela (i.e., original vs. óptima) sobre las series continuas de datos cinemáticos y cinéticos de dos ciclistas (una mujer y un hombre), utilizando el análisis de variables discretas y el análisis fPCA. Los resultados indicaron que el análisis fPCA es un método válido para identificar la postura óptima de cada ciclista, presentando un mayor nivel de precisión para determinar dicha postura que el método de análisis de variables discretas. Así, se observó que ajustar la bicicleta a las medidas óptimas según la literatura resultó en mejoras más significativas en la mujer que en el hombre, especialmente cuando se utilizaba un modelo de sillín adaptado a sus características.

    En conclusión, los requerimientos físicos de los entrenamientos y competiciones en mujeres ciclista son diferentes a los descritos para los hombres, lo que necesariamente conlleva una necesidad de adaptación de los métodos de entrenamiento específicos. Lo mismo se ha observado en el ajuste de la bicicleta, donde el tipo de sillín utilizado y la longitud de la biela son elementos esenciales que no se han adaptado específicamente a la mujer ciclista, y que deben ser investigados con mayor profundidad en futuros estudios.

  • English

    Women’s road cycling has grown considerably in popularity in the last couple of years, both at the competitive and recreational level. However, most of the studies published on the factors affecting cycling performance (i.e., physiological, nutritional, psychological, environmental, training characteristics, competitive demands, and biomechanical) have been conducted on men. Therefore, there is a lack of studies focused on female cyclists, specifically in biomechanics and bike fitting.

    Therefore, the main objectives of this thesis were to conduct a systematic review of the training characteristics and competitive demands in women's road cycling and to analyze the influence of bike fitting (specifically the type of saddle and crank length), on comfort and pedaling technique in female road cyclists.

    To achieve the first objective of the thesis, a systematic search for articles on the characteristics of training and competitive demands of female road cyclists was conducted following the PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis) guidelines. The search yielded 1713 articles, of which 20 were finally included in the review. The results of these studies indicated that both the external and internal loads of training and competitions are higher in women than in male cyclists. On the other hand, studies on strength and endurance training showed that velocity-based and heavy-load strength training programs improve women’s performance when the frequency, intensity, and exercises are appropriate. Finally, studies focused on altitude training found that the "Live High-Train Low" strategy is effective when conducted in the days leading up to competition.

    Regarding the second objective of this thesis, the similarities and differences between bike fitting on male and female cyclists were analyzed. A narrative review of the literature revealed that a correct bike-fit is crucial to prevent injuries and improve comfort and performance during cycling. However, a large percentage of cyclist’s experience discomfort caused by an incorrect bike fit and the type of saddle used. Specifically in women, it was found that women suffer from greater discomfort in the perineal area than men, which could mean that the different types of saddles and adjustment methods currently available are not entirely useful. Due to these issues, in recent years saddles specifically designed for women have been developed. However, only a few studies have analyzed their effect on comfort during pedaling.

    In light of these results, the aim of the third study was to determine which is the most commonly used type of saddle (i.e., women's saddle, men's saddle, or unisex saddles) and its effect on perceived comfort in female road cyclists. Sixty nationallevel road cyclists completed a questionnaire on their training characteristics, the type of saddle used and its comfort, and the measurements of their saddles were taken. The results showed that the majority of cyclists used women’s saddles, which were found to be more comfortable (i.e., 4.2 vs. 3.8 on a 1-5 comfort scale, respectively) than men's saddles. Furthermore, among cyclists who had used both types of saddles, 55% felt more comfortable with the women’s saddle, while only 16% preferred the men's saddle. However, more experienced cyclists (i.e., those with higher weekly and annual training loads and more years of experience) used men’s saddles. The type of saddle also affected the location of the pain (i.e., greater in the ischial tuberosities with men's saddles) and the cyclist’s position on the saddle (i.e., sitting further back when using men's saddles), which may have an effect on the bike-fit of women cyclists (i.e., men’s saddles could be increasing the effective saddle height).

    Based on the findings of these studies, it became clear that bike fitting methods designed for men might not suit women cyclists. Therefore, the fourth study aimed to demonstrate the applicability of Functional Principal Component Analysis (fPCA) in selecting the optimal cycling posture. To achieve this, we analyzed the effects of saddle height (i.e., original vs. optimal), saddle type (i.e., women's saddle vs. men's saddle), and crank length (i.e., original vs. optimal) on continuous kinetic and kinematic data series of two cyclists (i.e., a male and a women) using both a discrete data analysis and fPCA. The results showed that fPCA is a reliable method for identifying the cyclist’s optimal posture, that offers a higher level of precision than the discrete data analysis. It was also observed that adjusting the bike to the optimal measurements according to the literature showed greater improvements for the female cyclist, especially when using a women’s saddle.

    In conclusion, endurance training and competitive demands in women’s road cycling are higher than those of men, highlighting the need to adapt women’s trainings to their competitive requirements. The same applies to bike fitting, where saddle type and crank length have yet to be optimized specifically for women cyclists, so further research on this topic is needed.


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