Se investigó el procedimiento de aplicación de los recursos provenientes de la reinversión de renta obtenida por cinco Institutos de Educación Superior Técnico Privado del Distrito de Trujillo, durante el periodo 2006 al 2008, con el fin de demostrar el adecuado uso de dicho beneficio tributario, y conocer de esta manera su incidencia en la calidad del servicio educativo. Se ha recurrido a fuentes directas e indirectas de información así como a formatos para la toma, almacenamiento y clasificación de la información, a fin de evaluar los planes de reinversión y ejecución de renta generada por los Institutos. Dicha información fue contrastada con los resultados provenientes de la aplicación del modelo SERVQUAL, el cual define la calidad del servicio como la diferencia entre las percepciones por parte de los clientes del servicio y las expectativas previas. De esta forma, un cliente valorará negativamente o positivamente la calidad de un servicio cuando las percepciones que ha obtenido sean inferiores o superiores a las expectativas que tenía. Para lograr obtener dicha información, se aplicó una encuesta a 331 alumnos de los Institutos de la Ciudad de Trujillo, determinándose que es necesario realizar una adecuada planificación antes de elaborar y enviar los planes de reinversión a Sunat y el Ministerio de Educación, esto con la finalidad de lograr un efecto positivo en la calidad del servicio educativo brindado a los estudiantes, ya que de lo contrario dicho beneficio no será una respuesta adecuada a la problemática que se presentan en las Instituciones Educativas como consecuencia de la falta de recursos como: infraestructura, capacitación a docentes, tecnología y material idóneo para el nivel educativo. Lo paradójico del caso es que el Decreto Legislativo N° 882 Ley de Reinversión en Educación se creó con la finalidad de que las Instituciones Educativas en general reinviertan su renta con el objeto de mejorar la calidad y eficiencia del servicio. Se ha llegado a constatar que las Instituciones Educativas han sido rentables, sin embargo el beneficio de la reinversión de renta no está siendo aplicado de manera adecuada para lograr la satisfacción en el servicio, no logrando un efecto positivo en el estudiante.
To investigate the procedure for applying the proceeds from the reinvestment of income earned by five institutes of Higher Education Technical Private Trujillo District during the period 2006 to 2008 in order to demonstrate the proper use of such tax benefit, and thus knowing its impact on the quality of education. We have used direct and indirect sources of information as well as formats for the collection, storage and retrieval of information to assess reinvestment plans and implementation of income generated by the Institutes. This information was contrasted with the results from the application of SERVQUAL model, which defines service quality as the difference between perceptions by customers of the service and all expectations. Thus, a negative or positive customer quality of service when perceptions that it has obtained are below or above the expectations I had. In order to get such information, a survey to 331 students of institutes of the city of Trujillo, determining that there is need for proper planning before developing and sending Sunat reinvestment plans and the Ministry of Education, that the order to achieve a positive effect on the quality of education provided to students, since otherwise the benefit will not be an adequate response to the problems that arise in educational institutions as a result of lack of resources and infrastructure, teacher training, technology and equipment suitable for level of education. The paradox is that the Legislative Decree No. 882 Education Reinvestment Act was created with the purpose of educational institutions in general to reinvest their income in order to improve the quality and efficiency of service. It has been noted that educational institutions have been profitable, but the interest of reinvestment of income not being properly implemented to achieve satisfaction in the service, not making a positive impact on the student.
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