Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de los factores educativos que interactúan en la organización y modelos del proceso de enseñanza aprendizaje en áreas rurales de la provincia de otuzco - región la libertad

Miguel Andrés Carranza Ibañez

  • español

    Se evaluaron los factores educativos que interactúan en la organización y modelo de enseñanza-aprendizaje en áreas rurales de la provincia de Otuzco, teniendo como material de estudio a los alumnos de los niveles educativos inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria; para lo cual se hizo el diagnóstico situacional educativo de los docentes, padres de familia y condiciones físicas de las instituciones educativas. La población lo constituyeron la totalidad de las instituciones educativas de la provincia de Otuzco, de donde se obtuvo la muestra consistente en 496 alumnos del nivel inicial, 5 547 de primaria, 1 379 de secundaria y 627 de nivel superior no universitaria. La experiencia se desarrolló en dos etapas consistentes en la aplicación de las encuestas y el análisis de datos a través del software estadístico Statical Package of Social Scienci SPSS 14 (2008), con lo que se determinaron los factores educativos, físicos, afectivos y cognitivos en condiciones óptimas fueron indispensables para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos del área rural de la Provincia de Otuzco; así mismo en el nivel primario existió mayor necesidad de organizar e implementar procesos de enseñanza-aprendizaje y en el modelo inferencial en los niveles educativos se estableció que la infraestructura educativa, implementación, secuenciación del diseño curricular, condición sanitaria del niño, actividad docente y rol del padre de familia contribuyeron de manera significativa en la organización y modelos del proceso de enseñanza-aprendizaje, en las áreas rurales de la Provincia de Otuzco.

  • English

    The educative factors were evaluated that interact in the organization and model of education-learning in rural areas of the province of Otuzco, having as material from study to the students of the levels educative initial, primary, secondary and nonuniversity superior; for which the educative situacional diagnosis became of the educational ones, parents of family and physical training conditionses of the educative institutions. The population constituted the totality of the educative institutions of the province of Otuzco, from where the consisting of sample 496 students of the initial level was obtained, 5 547 of primary, 1 379 of secondary one and 627 of nonuniversity level superior. The experience was developed in two consisting of stages the application of the surveys and the data analysis through statistical software Statical Package of Social Scienci SPSS 14 (2008), and so the educative factors were determined, physical, affective and mental in optimal conditions they were indispensable to improve the process of education-learning in students of the rural area of the Province of Otuzco; also in the primary level greater necessity existed to organize and to implement processes of education-learning and in the inferencial model in the educative levels settled down that the educative infrastructure, implementation, sequencing of the curricular design, sanitary condition of the boy, educational activity and roll of the family father contributed of significant way in the organization and models of the education-learning process, in the rural areas of the Province of Otuzco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus