Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades lingüísticas, inteligencia emocional en el desempeño académico en estudiantes de lenguaje y comunicación de una universidad de Chosica, 2023

Juana Rosa Gabriel Tirajaya

  • español

    Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles

  • español

    El propósito de esta investigación fue investigar la incidencia de las habilidades lingüísticas e inteligencia emocional en el desempeño académico de los estudiantes de lenguaje y comunicación en una universidad ubicada en Chosica durante el año 2023. La investigación fue desarrollada metodológicamente según el enfoque cuantitativo a nivel correlacional causal con la colaboración de 82 estudiantes universitarios, cuyos resultados muestran que: el 37.8% de estudiantes lograron un nivel regular en sus habilidades lingüísticas, cuyo mayor dominio se centralizó en la expresión escrita en el 42.7% de estudiantes con un buen nivel; además, el 43.9% de encuestados evidenciaron un nivel medio de inteligencia emocional, destacando la dimensión claridad emocional en el 48.8% de estudiantes con un alto nivel; así también, el 37.8% de estudiantes obtuvieron un nivel insuficiente en el desempeño académico, destacando la dimensión conceptual en el 40.2% de estudiantes con un nivel sobresaliente. Se concluyó que, de las variables estudiadas, las habilidades lingüísticas inciden con mayor significatividad en el desempeño académico, este modelo se validó habiéndose obtenido una significancia menor a 0.05 y Wald = 10.704.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus