El presente estudio pretende dar respuesta al problema de indagación, ¿en qué medida el programa EMILE potencia la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa 89002 Chimbote 2023? Los objetivos son los siguientes: demostrar que el programa EMILE potencia significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria, evaluar la eficiencia y eficacia del programa EMILE, comparar los resultados antes y después de aplicar el programa; finalmente, evaluar si el programa EMILE potencia los niveles: literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. Después de implementar el programa EMILE, se observó una mejora significativa en la comprensión lectora. El 64.5% de los estudiantes alcanzó un nivel destacado y el 32.3% obtuvo un nivel esperado. Los resultados se respaldan con un análisis estadístico que muestra un impacto significativo de EMILE, respaldado por una prueba T-Student con T = 11.443 y un nivel de significancia menor al 5% (p < 0.05). Estos hallazgos coinciden con investigaciones anteriores como la de Cumpa (2022) y Yana (2019) que destacan el aumento en la comprensión lectora mediante programas experimentales y talleres con estrategias metacognitivas. Este estudio está basado en las teorías de Condemarín (1990) y las estrategias de Solé (2002). Este programa demostró ser eficiente y eficaz en potenciar la comprensión lectora, y se recomienda su replicación en otros estudiantes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados