El estudio buscó determinar las relaciones entre los entornos virtuales (EV), tutoría y aprendizaje cooperativo (AC) en ciencias militares, de la Escuela Militar de Chorrillos, 2022. De paradigma positivista, enfoque cuantitativo, diseño correlacional multivariado, se trabajó con tres variables y una población de 480 individuos, comprendidos por cadetes de segundo y tercer año de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl. Francisco Bolognesi”, la muestra fue intencional de 140 cadetes en condición de disponibles en el momento de la toma del cuestionario. Para la recolección de los datos, se aplicó tres cuestionarios virtuales dentro de un determinado intervalo de tiempo, a través de un formulario de Google. De los instrumentos, se obtuvo la validez de cinco expertos en el grado de doctor, así mismo la valides de Aiken y la prueba de esfericidad de Bartlett. Para el grado de correlación se usó la prueba estadística de Rho de Spearman y el software Excel para el cálculo de la desviación estándar y la prueba Z. De la conclusión se desprende, una muy alta correlación entre las variables. De los resultados se obtuvo una muy alta significancia positiva entre EV, tutoría y AC.
The study sought to determine the relationships between virtual environments (EV), tutoring and cooperative learning (CA) in military sciences, from the Military School of Chorrillos, 2022. From positivist paradigm, quantitative approach, multivariate correlational design, we worked with three variables and a population of 480 individuals, comprised of second- and third-year cadets of the Military School of Chorrillos "Crl. Francisco Bolognesi", the sample was intentional of 140 cadets in condition of available at the time of taking the questionnaire. For data collection, three virtual questionnaires were applied within a certain time interval, through a Google form. From the instruments, the validity of five experts in the degree of doctor was obtained, as well as the values of Aiken and the sphericity test of Bartlett. For the degree of correlation, Spearman's Rho statistical test and Excel software were used for the calculation of the standard deviation and the Z test. From the conclusion it emerges, a very high correlation between the variables. From the results, a very high positive significance was obtained between EV, tutoring and CA.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados