La investigación tuvo por objetivo, establecer un modelo sobre aprendizaje basado en problemas (ABP), para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N°10828. La investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel propositiva, con el diseño descriptivo - propositivo, la población lo conformaron 218 estudiantes y 6 docentes, mientras que la muestra fue determinada con un muestreo probabilístico donde haciendo uso de la fórmula finita se obtuvo una cantidad de 139 estudiantes. Para la recopilación de información se usó un cuestionario de pensamiento crítico y el Test de Torrance para el pensamiento creativo y se administró un cuestionario para los docentes respecto al pensamiento crítico, creativo y a la estrategia ABP, los que fueron validados por juicio de expertos obteniéndose un coeficiente de 0.928 de validez de Aiken. Por resultados se obtuvo que los estudiantes presentaron un nivel medio de pensamiento crítico y un nivel bajo de creatividad. Frente a ello, se diseñó un modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP) para fortalecer el pensamiento crítico y creativo.
The objective of the research was to establish a model on problem-based learning (PBL), for the development of critical and creative thinking in students of the fourth grade of primary education of the educational institution N ° 10828. The research was of a basic type, quantitative approach, propositional level, with a descriptivepropositional design, the population was made up of 218 students and 6 teachers, while the sample was determined with a probability sampling where, using the finite formula, a number of 139 students. For the collection of information, a critical thinking questionnaire and the Torrance Test for creative thinking were used, and a questionnaire was administered for teachers regarding critical and creative thinking and the PBL strategy, which were validated by expert judgment, obtaining a Aiken validity coefficient of 0.928. By results it was obtained that the students presented a medium level of critical thinking and a low level of creativity. Against this, a problembased learning (PBL) model was designed to strengthen critical and creative thinking.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados