El estudio está estructurado en tres partes fundamentales.
La primera parte está dedicada al análisis exhaustivo de la evolución histórico-artística del paisajismo madrileño a través de la imagen pintada de Madrid, incluyendo algunas referencias a las imágenes grabadas y litografiadas. Dicho análisis se inicia con un capítulo dedicado a los antecedentes del género de la vista en Madri, centrado en los siglos XVI, XVII y XVIII. A continuación se expone la evolución del paisajismo europeo en el periodo objeto de estudio en Madrid. El corpus de la investigación está dedicado a la exposición de los rasgos que han influido en el desarrollo del género en Madrid; Teoría artística y estética que se ha transmitido de la ciudad en relación con el estilo al que se adscriben los artistas que han realizado las obras y al espíritu que las ha inspirado. Esta parte concluye con el estudio comparativo de los escenarios descritos por los viajeros extranjeros que visitaron Madrid y los propios españoles de la época y el establecimiento de su correlación o no con la imagen pintada por los pintores.
La segunda parte recoge el catálogo razonado en el que se analizan las obras seleccionados y se aporta información biográfica de los autores de las composiciones.
La tercera parte está constituida por el Apéndice Documental, una selecta bibliografía y los indices.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados