Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología ABP para mejorar el aprendizaje en la asignatura Fundamentos de Programación del Instituto Superior Tecnológico Babahoyo, Ecuador – 2020

Marco Antonio Villamar Coloma

  • español

    Son muchos los elementos que forman parte del proceso enseñanza – aprendizaje, pero los principales o más importantes son los estudiantes, la metodología y los docentes; dentro de las metodologías que el docente puede aplicar en el proceso de formación de estudiantes y, sobre todo, de generación de conocimiento se encuentra la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (o conocida generalmente como ABP); en esta investigación se planteó como objetivo general proponer estrategias de Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos para mejorar los niveles de aprendizaje en la asignatura de Fundamentos de Programación en estudiantes de la carrera Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico Babahoyo, Ecuador 2020, para conseguir esta meta se desarrolló una investigación cuantitativa de tipo aplicada y diseño cuasiexperimental; la recolección de datos se realizó mediante el uso del cuestionario el cual se aplicó a 34 estudiantes del primer nivel de la carrera Desarrollo de Software. Los resultados de la investigación demuestran que la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos influye en el Aprendizaje de la asignatura Fundamentos de Programación; así lo demuestran los resultados correlacionales de 0,973 con un valor de significancia sig = 0,000 lo cual se lo denomina correlación muy alta.

  • English

    There are several elements that are part of the teaching - learning process, but the main or most significant are the students, the methodology and the teachers; among the methodologies that the teacher can apply in the student training process and, above all, in the generation of knowledge, is the Project-Based Learning methodology (or generally known as PBL); In this research, the general objective was to propose Project-Based Learning Methodology strategies to improve learning levels in the subject of Programming Fundamentals in students of the Software Development career of the Instituto Superior Tecnológico Babahoyo, Ecuador 2020, to achieve this goal, a quantitative research of applied type and quasi-experimental design was developed; the data collection was carried out by using the questionnaire which was applied to 34 students of the first level of the Software Development career. The results of the research show that the Project-Based Learning methodology influences the Learning of the Programming Fundamentals;

    this is demonstrated by the correlational results of 0.973 with a significance value equivalent to sig=0.000, which is known as a very high correlation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus