Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática de la evaluación formativa en estudiantes de educación básica regular un desafío en la educación actual

  • Autores: Liz Amelia Chavez Mauricio
  • Directores de la Tesis: Yolanda Josefina Huayta Franco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Cesar Vallejo ( Perú ) en 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La evaluación formativa y sus principios muestran que es una de las estrategias más efectivas para optimizar el rendimiento de los estudiantes. El presente estudio tiene como propósito identificar y analizar los aportes académicos encontrados relacionados con la evaluación formativa en estudiantes de la EBR dentro del rango 2016 – 2021. Con respecto a la metodología se destaca que se utilizó la revisión sistemática de nivel descriptivo, utilizando el método de la Declaración PRISMA, en la búsqueda de artículos científicos en cinco bases de datos on line que fueron:

      Scopus, EBSCO, ProQuest, ERIC y ALICIA en donde se analizó la información recolectada acerca de la evaluación formativa considerada un desafío actual para la mejora de los aprendizajes en estudiantes de educación básica regular. Para ello se analizaron 25 artículos científicos con enfoques cuantitativos y cualitativos donde la muestra estuvo conformada por estudiantes, enfatizando el uso de las competencias en el aprendizaje y la enseñanza como parte fundamental de la evaluación formativa. Se concluyó que hay evidencias de que la evaluación formativa permite el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes, haciendo énfasis en la necesidad de utilizarla como una estrategia de enseñanza innovadora y motivadora para el logro de los propósitos pedagógicos aplicados al desarrollo de las sesiones de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno