Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta pedagógica de formación continua para desarrollar la competencia comunicativa oral en docentes de secundaria II.EE. UGEL – Paita 2020

Carmen Mercedes Távara Yacila

  • El propósito de la presente investigación fue proponer el programa de formación continua para fortalecer la competencia comunicativa oral de los docentes de comunicación. Se utilizó el enfoque cuantitativo, el diseño utilizado fue no experimental de tipo descriptivo propositivo, la muestra estuvo constituida por 30 docentes de comunicación de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Paita. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario de 20 preguntas divididas en tres dimensiones: competencia lingüística, competencia paralingüística y competencia extralingüística. El instrumento fue validado a través de juicio de expertos. En cuanto a la confiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach cuyo valor fue 0,915 y el omega de Mac- Donald de 0,93 respectivamente. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que el 67% de los docentes se encuentran en nivel de inicio, el 26% en proceso y sólo el 6% en logrado. Se concluye, que existe déficit respecto a la competencia comunicativa oral del docente de comunicación. En conclusión, es imperativo desarrollar un programa de formación continua que brinde al docente de comunicación lineamientos y estrategias que le permitan ser comunicativamente competente mejorando su desempeño profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus