Vladimir Hilario Quispe Orihuela
La investigación se realizó con el objetivo de determinar que la aplicación del programa "Gamificando con software educativo" fortalece el aprendizaje significativo de los estudiantes de telecomunicaciones de una universidad pública, 2021. Corresponde a una investigación cuantitativa, cuasi experimental, en una muestra de 30 estudiantes en el grupo experimental y 30 estudiantes en el grupo control. Ambos grupos fueron evaluados antes del inicio del programa y al final del programa. Se analizó la fiabilidad del instrumento mediante el coeficiente de Kuder- Richardson (KR20) y la validez a través de tres expertos. El tratamiento de datos se efectuó con los softwares SPSS-26 y excel. Los resultados determinaron que la aplicación del programa resultó efectivo para fortalecer el aprendizaje significativo del grupo experimental, dado que el 73.3% de estudiantes en el pos-test alcanzaron el nivel logro esperado y destacado, mientras que en el pre-test el 100% alcanzó el nivel inicio y proceso; además la calificación mediana se incrementó de 7 en el pretest a 15 en el postest equivalente al 114.3% de crecimiento; asimismo, mediante la prueba U de Mann-Whitney se comprobó que existen diferencias significativas entre los resultados del pre-test y el pos-test, concluyéndose que el programa fortalece el aprendizaje significativo.
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