Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Organizadores gráficos para la construcción de aprendizajes significativos en educación superior

Fiorella Valeria Villanueva Rojas

  • español

    Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles

  • español

    El estado de emergencia sanitaria por Covid-19, provocó impactos inmediatos en la educación superior, migrando las sesiones de clase a entornos virtuales, ante los nuevos desafíos educativos, surgió la necesidad de investigar estrategias didácticas que faciliten la adquisición de conocimientos; por tanto, la investigación tuvo como objetivo interpretar la utilidad de los organizadores gráficos (Ogs) en la adquisición de aprendizajes significativos en estudiantes de educación superior.

    La metodología utilizada consistió en realizar entrevistas con un cuestionario semiestructurado a 6 docentes, especialistas en el uso de Ogs en entornos virtuales, cuya información fue procesada a través del Software Atlas.ti. Los resultados y la discusión facilitaron la interpretación del uso de Ogs en la construcción de aprendizajes significativos, obteniendo teorías y subcategorías emergentes. En las conclusiones, se obtuvo la aparición de una teoría emergente para el constructo teórico de Ogs y las subcategorías “técnica de estudio”, “nivel de comprensión lectora” y “tipo de organizador”, así como la determinación de la significancia positiva de los Ogs en la asimilación de conocimientos y logro de aprendizajes significativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus