Esta tesis explora la intersección entre el cine de Shanghái y la modernidad durante las décadas de 1921 a 1949, con un enfoque en la representación de género en femenino. Este estudio interdisciplinario abarca un análisis detallado de la evolución del cine en la cosmopolita ciudad de Shanghái, considerada el epicentro de la modernidad china. Se examina la construcción de identidades femeninas en la pantalla, reflejando y contribuyendo a las narrativas sociales y culturales de la época.
La metodología combinada de historia del arte y análisis cultural se aplica al estudio de películas seleccionadas, contextualizándolas en el marco sociopolítico y cultural. A través de este análisis, la tesis presenta cómo el cine influenció y fue influenciado por la dinámica urbana y las transformaciones socioculturales, especialmente en cuanto a la representación y rol de la mujer.
La tesis consta de cuatro capítulos que abordan el contexto histórico de Shanghái, el movimiento de cineastas izquierdistas, la representación de la mujer moderna y un análisis cualitativo de las películas seleccionadas. La conclusión sintetiza el impacto del cine en la percepción social y su legado en la cultura visual contemporánea
This doctoral thesis delves into the cultural and social landscape of Shanghai from 1921 to 1949 through the lens of cinema, emphasizing the portrayal of women and gender roles. It provides a comprehensive study of the filmic representations that shaped and reflected the evolving societal norms of the period. By scrutinizing selected movies, the research uncovers the dynamics of female empowerment and emancipation within Shanghai's cinematic movement.
The methodology blends art history and cultural analysis to critically evaluate films against the backdrop of Shanghai's socio-political changes. Furthermore, the research investigates how Shanghai's cinema, particularly its depiction of women, paralleled the city's stride toward modernity and its interplay with national identity.
Composed of an introduction, historical context, qualitative film analysis, and a conclusion, the thesis pieces together the intricate relationship between Shanghai's urban modernity and its cinema. It offers insights into contemporary responses to filmic portrayals and the enduring influence of this era on modern visual culture
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados